Elegías de varones ilustres de Indias

Título: Primera parte de las Elegías de Varones Ilustres de Indias compuestas por Juan de Castellanos Clérigo, Beneficiado de la Ciudad de Tunja en el nuevo Reyno de Granada

Autor: Juan de Castellanos

Edición Príncipe: 1589

Imprenta: Casa de la Viuda de Alfonso Gomes

Lugar: Madrid – España

Edición en el Museo: Biblioteca Nacional de la Historia. 1962

Elegías de Varones Ilustres de Indias escrita por Juan de Castellanos (1522-1607) es conocida como el poema más largo escrito en lengua española, con 113.609 versos.

Con frecuencia esta obra ha despertado suspicacias entre historiadores y críticos literarios ya que es considerada una pieza intermedia entre ambas; un poema épico imperfecto escrito con una intencionalidad historiográfica aunque debe tomarse en cuenta que el mismo autor señala que no presentará otra cosa que hechos ciertos pues no sólo fue testigo ocular de muchos de los acontecimientos que cuenta, sino que además incluyó fuentes históricas como la Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo. Durante quince años Castellanos realizó un primer escrito en prosa que luego sería adaptado como poema.

Así que, no diré cuentos fingidos

Ni me fatigara pensar ficciones

A vueltas de negocios sucedidos

En índicas provincias y regiones;

Y si para mis versos ser pulidos

Faltaren las debidas proporciones,

Querría yo que semejante falta

Supliese la materia, pues es alta.

Más aunque con palabras apacibles,

Razones sincerísimas y llanas,

Aquí se contará casos terribles,

Recuentos y proezas soberanas:

Muertes, riesgos, trabajos invencibles,

Mas que pueden llevar fuerzas humanas,

Rabiosa sed y hambre perusina,

Mas grave, mas pesada, mas continua…

Elegías de Varones Ilustres de Indias se divide en cuatro grandes partes. Contiene 148 cantos, 22 elegías, separada en 4 historias y un discurso

La primera parte fue escrita entre 1577 y 1582 y se desarrolla en once elegías. En ellas habla del descubrimiento y de personajes como Cristóbal Colón o Juan Ponce de León, también sobre la conquista de Trinidad, Cubagua y Margarita. La segunda parte, escrita entre 1581 y 1585 contiene cuatro elegías, una relación sobre Cabo de la Vela, una historia de Santa Marta y un elogio a Don Luis de Rojas. La tercera parte, escrita entre 1586 y 1589 se divide en historias, estas contienen elegías y elogios, catálogos y el discurso del Capitán Francisco Drake, discurso que fue eliminado en la edición 1847 por la censura española. Y finalmente la cuarte parte, escrita entre 1589 y 1592 quedó incompleta y está formada por una historia, una elegía y un elogio. Es importante señalar que Juan de Castellanos no logró escribir toda la historia que deseaba, esa que incluía también los conocimientos ocurridos en Panamá y México.

En cuanto a las ediciones, solo la primera parte se publicó en vida del autor, en Madrid en 1589 en la Imprenta de la Casa de la Viuda de Alonso Gómez. Las otras partes permanecieron inéditas hasta 1847 cuando la Biblioteca de Autores Españoles publica la primera, segunda y tercera parte, con la omisión ya mencionada. De esta edición se realizó un segundo tiraje en 1857. La cuarta parte tuvo que esperar casi cuarenta años, hasta 1886 cuando se publica en la Colección de Escritores Castellanos.

Las cuatro partes se publicaron por primera vez juntas en Caracas, entre 1930-1932 por Parra de Léon Hermanos, Editorial Suramérica, el prólogo fue realizado por Caracciolo Parra León. La otra edición completa se realizó en Bogotá en 1955, por la Biblioteca de la Presidencia de Colombia, Editorial ABC.

Primera(s) edición(es):

-Primera parte de las Elegías de Varones Ilustres de Indias compuestas por Juan de Castellanos Clérigo, Beneficiado de la Ciudad de Tunja en el nuevo Reyno de Granada. Con Privilegio. En la Casa de la viuda de Alonso Gómez impresor de su majestad. 1589

-Partes I, II y III. Biblioteca de Autores Españoles. M. Rivadeneyra,Madrid. 1847.

Partes I, II y III. Biblioteca de Autores Españoles. M. Rivadeneyra,Madrid. 1857.

Ediciones en el Museo

Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fuentes para la historia colonial de Venezuela #57. Introducción y notas de Isaac J. Pardo. 1962.

Monte Ávila Editores. Caracas. 1972

Otras ediciones conocidas:

Parra de León hermanos, Editorial Suraméricana. Edición Integra. Edición y prologo de Caracciolo Parra León. 1930-1932

Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Editorial ABC. Bogotá. 1955. (4 tomos)

Isaac J. Pardo. Juan de Castellanos. 1522-1607. Biblioteca Escolar. Ediciones de la “Fundación Eugenio Mendoza” Caracas. 1959. N° 34