Atlas de bolsillo de Venezuela

Autor: Juan Jones Parra

Editorial: Línea Aeropostal Venezolana

Año: 1950

Durante la década de 1950 existía un creciente interés en Venezuela, gracias a esto el Coronel Juan Jones Parra (1897-1972) consigue el auspicio de la Línea Aeropostal Venezolana y comienza a publicar anualmente el Atlas de Bolsillo de Venezuela. La idea de la primera edición del Atlas era promocionar el uso de la línea aérea en el interior del país, también se incluían algunos datos geográficos, la división política e información sobre los aeropuertos, servicios de transporte, teléfono, radio y correo, todo bajo el lema:

Por todos los rumbos de la Rosa de los Vientos

Las dos primeras ediciones del Atlas publicados en 1950 y 1951 eran plegables. Doblado en 26 partes. El lector encontraba el mapa del estado en una cara y por detrás los datos concernientes a geografía, población, puertos, clima, división política y vías de comunicación, sus medidas son 13.5 x 13.5 cm

A partir de 1952 las ediciones son impresas por la Litografía Miangolarra Hnos. S. A y se imprimen en formato libro, se amplia la información contenida agregando hoteles, tipo de cambio, las características sociales y el petróleo. La edición de 1954 incluye fotografías y la edición de 1957 que está en el Museo está autografiada por el autor.

El Atlas de bolsillo de Venezuela se vendía en Bs. 6.

Primeras ediciones

Edición especial. Auspiciada por Línea Aeropostal Venezolana. Caracas. 1950

Ediciones en el Museo

Ediciones Nueva Cádiz. Barcelona, España. 1951. 5ta edición modificada

Litografía Miangolarra Hnos S.A. Caracas. 1952. 6ta edición modificada.

Litografía Miangolarra Hnos. S.A. Caracas. 1953. 7ma Edición modificada

Litografía Miangolarra Hnos. S.A Caracas. 1954. 8va. Edición modificada.

Litografía Miangolarra Hnos S. A. Caracas. 1957- 9na Edición modificada

Otras ediciones conocidas:

—.Anotaciones pedagógicas. Lit. y tip. Vargas. Caracas. 1925

—.Geografía de Venezuela, curso elemental. Lit. y Tip. Vargas, Caracas. 1929

—.Nociones de Educación Cívica. Lit. y Tip. Vargas. Caracas. 1929

—.La Batalla de Carabobo. Sociedad Bolivariana, Departamento Editorial. México. 1947

—.Geografía de Venezuela : curso medio, quinto y sexto grados. Distribuidora Escolar, Caracas. 1957

Nociones de Geografía Física. Editorial Elite, Caracas. 1932 2da. Edición

Atlas escolar de Venezuela. Ediciones Nueva Cádiz, España. 1951