Doña Bárbara. Edición especial para el año centenario

Autor: Rómulo Gallegos

Editor: Enzo Papi Editor

Año: 1984

Editada para el centenario del nacimiento de Rómulo Gallegos, contó con el apoyo de La casa de Italia, de la Universidad Metropolitana y con la supervisión del Instituto Poligráfico de Arte Clásico y Contemporáneo.

Este impresionante ejemplar fue impreso en fotolito en Selecolor C.A. Las letras capitulares son obra del artista Gabriel Bracho. Además acompañan el libro cuarenta y siete ilustraciones realizadas por Gabriel Bracho, Giorgio Gori, Pedro León Castro, Luis Guevara Moreno, Régulo Pérez y César Rengifo.

Doña Bárbara fue capaz de rebasar su momento tanto social como literario. Es el tipo de obra construida para trasvasar el éxito instantáneo. Y para la novela de América Latina, Rómulo Gallegos legó la mejor siembra de sombras simbólicas.

Domingo Miliani

De la obra se imprimieron cuarenta y un ejemplares numerados, la portada está adornada con una serigrafía de Giorgio Gori, que muestra a un hombre y una mujer en el llano venezolano, la imagen fue engastada en una lámina de plata y 559 ejemplares engastados en lámina de latón, todos los ejemplares fueron empastados en cuero pintado de marrón, el lomo tiene cuatro florones pintados en color dorado así como el nombre del autor, título y editor, entre cada uno de los nervios del libro.

Otro de los extraordinarios agregados de esta obra, es la pieza de teatro inédita Los predestinados, escrita en 1911, de la que se reproduce el manuscrito de Gallegos. Los predestinados es el drama de Claudio Amaral, un sacerdote que dedica su servicio a colaborar en el rescate de mujeres pecadoras, allí conoce a Eulalia. Claudio y Eulalia se enamoran, y engendran un hijo que muere, lo que lleva a los personajes a la tragedia y el dolor.

El ejemplar que se encuentra en el museo mide 46 cm de alto x 32 cm de ancho y 8.5 cm de espesor y pesa:

Primera Edición

Rómulo Gallegos. Doña Bárbara. Editorial Araluce. Barcelona. 1929

Rómulo Gallegos. Doña Bárbara. Edición Conmemorativa. Fondo de Cultura Económica. México. 1954. pp. 352. Edición definitiva con correcciones del autor. Ilustraciones de Alberto Beltrán. N° 153 de 300. Perteneció a Eduardo Carbonell. Autografiado por el autor.

Doña Bárbara. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1985. 2 edición. pp. 386

Doña Bárbara. Enzo Papi Editor. Caracas. 1984

Rómulo Gallegos. Doña Bárbara. Editorial Araluce. Barcelona. 1930. 2a Edición

Rómulo Gallegos. Los aventureros. Imprenta Bolívar. Caracas. 1913

—. El último Solar. Imprenta Bolívar. Caracas. 1920

—. Los inmigrantes. Imprenta Bolívar. Caracas. 1922

— La Trepadora. Tipografía Mercantil. Caracas. 1925

—. Canaima. Editorial Araluce. Barcelona. 1935

—. Pobre negro. Editorial Elite. Caracas. 1937

—. El forastero. Editorial Elite. Caracas. 1942

—. Sobre la misma tierra. Editorial Elite. Caracas. 1943

—. La rebelión y otros cuentos. Librería y Editorial del Maestro. Caracas. 1946

—. La brizna de paja en el viento. Editorial Selecta. La Habana. 1952

—. La Doncella (drama) El último patriota (cuentos) Ediciones Montobar. México 1957

—. Tierra bajo mis pies. Salvat-Alianza Editorial. Barcelona. 1971

—. Cantaclaro. Editorial Araluce, Barcelona. 1934

—. Canaima, La rebelión y El piano viejo. Aguilar. Madrid. 1952. pp. 506. Colección de Autores Venezolanos.

–. Pobre Negro, Pataruco, Pegujal, Marina. Aguilar. Madrid. 1952. pp. 452

—. La brizna de paja en el viento. Aguilar. Madrid. 1953. pp. 412.

—. El Forastero. Los inmigrantes. El Milagro del año. Aguilar. 1959. pp. 408

—. Pobre Negro, Pataruco, Pegujal, Marina. Aguilar. Madrid. 1958. pp. 510. Colección de Autores Venezolanos. 2. Edición.

En los setenta años de Doña Bárbara. La casa de Bello. Caracas. 1999. Compilación: Oscar Sambrano Urdaneta