El falso cuaderno de Narciso Espejo

Edición príncipe: 1952

Lugar: Caracas / Barcelona

Edición en el Museo: Nueva Cádiz, 1952

José Balza ha afirmado que El falso cuaderno de Narciso Espejo es el texto que inaugura la novela en Venezuela, esto se debe a que sobrepasa la cotidianidad de la vida nacional y sobre todo a la inusual composición narrativa con la que Guillermo Meneses (Caracas, 1911 – Porlamar, 1978) elabora su multiverso.

Intento explicar el porqué de este trabajo; es decir la razón que me guió para inventar las falsas memorias de Narciso Espejo. No en balde he dedicado tanto tiempo a esta tarea y considerado como algo más que un juego literario la decisión de dibujar la vida de Narciso, compañero habitual durante unos cuantos años de existencia.

Documento “A” Explicación de Juan Ruiz

El falso cuaderno de Narciso Espejo está dividido en dos partes y compuesto por documentos, legajos, cuadernos, entrevistas, declaraciones, etc que presentan la vida de los personajes y se mantienen en comunicación entre ellos, ofreciendo así el reflejo de unos en otros que ponen en duda y desmienten los documentos anteriores, evidenciando su condición de imágenes e ilusiones. De esta forma los universos de los personajes se sobreponen, mediante la experiencia, la interpretación de la propia vida, la reflexión interior de los personajes los conduce en la búsqueda de la verdad y de su propio ser, que se revela mediante una serie de símbolos.

Considerada por la crítica como Bildungsroman o novela de formación es sobre todo el recorrido por el crecimiento de los diversos personajes hasta disolverse en la nada, lo fascinante de la novela es la problematización que realiza Meneses del proceso narrativo, de la experiencia del autor que muestra la novela misma como un acto transgresor capaz de extinguir al autor y al lector.

Un año después de su publicación El falso cuaderno de Narciso Espejo obtuvo el Premio de Novela Arístides Rojas, pero incluso ese reconocimiento no la llevó a ser conocida en el exterior sino hasta una década después.

Primera edición y Edición en el Museo

Guillermo Meneses. El falso cuaderno de Narciso Espejo. Editorial Nueva Cádiz. Caracas. 1952

Otras ediciones de la obra:

El falso cuaderno de Narciso Espejo. Ediciones, la Casa de Bello. Caracas. 1993

La mano junto al Muro. El falso Cuaderno de Narciso Espejo. Monte Ávila Editores. Caracas. 2005

El falso cuaderno de Narciso Espejo. Vanilla Planifolia. México. 2012

Obras del autor

La balandra Isabel llegó esta tarde. Editorial Elite. Caracas. 1934

Canción de negros. Editorial La Nación. Caracas. 1934

Campeones. Editorial Elite. Caracas. 1939

El mestizo José Vargas. Editorial Elite.Caracas. 1942

El marido de Nieves Mármol. Editorial Elite. Caracas. 1944