Atlas físico y político de la República de Venezuela

Título: Atlas físico y político de la República de Venezuela dedicado por su autor el Coronel de Ingenieros Agustín Codazzi al Congreso Constituyente de 1830

Autor: Agustín Codazzi

Imprenta: Lith. de Thierry Fres

Lugar: Paris

Edición en el Museo: N/P

El Atlas físico y político de la República de Venezuela dedicado por su autor el Coronel de Ingenieros Agustín Codazzi al Congreso Constituyente de 1830 es el necesario inventario de la geografía nacional después de la disolución de la Gran Colombia y que va a servir para fortalecer la maltratada identidad del país.

Hallábame en Maracaibo el año de 1828, cuando el general José María Carreño, jefe superior militar del departamento del Zulia, me dió el encargo de formar el itinerario de los caminos de aquel vasto territorio, con el objeto de enviarlo al gobierno de Colombia, que lo habia pedido. Entónces me ocurrió la idea de hacer al mismo tiempo que el itinerario, un mapa del departamento, y la puse por obra con instrumentos propios y los ausilios que aquel Sr. general me mandó facilitar. El trabajo duró parte de los años 1828 y 1829. (Sic)

Prólogo. p. 1.

La historia de este libro comienza cuando en 1830 José Antonio Páez ordena al Primer Comandante de artillería Agustín Codazzi, realizar un levantamiento topográfico del país, y sugiere agregar datos geográficos y estadísticos de las regiones, si bien la obra se vio interrumpida en ocasiones por los acontecimientos políticos, esto no detuvo a Codazzi que la terminó a finales de 1838. La obra, fue un esfuerzo que contó con la colaboración de Rafael María Baralt y de Ramón Díaz, y las ilustraciones de Carmelo Fernández que viajó con Codazzi para realizar los levantamientos. Una vez que la obra estuvo lista, fue examinada por Manuel Cagigal quien la aprobó y ordenó la impresión el 18 de abril de 1839.

Este tesoro cartográfico está dividido en Prólogo, índice del atlas, Decretos para el levantamiento de los planos, un informe de A. Codazzi sobre los trabajos geográficos y estadísticos ejecutados, un informe presentado al Instituto de Francia, luego dieciocho mapas a color que van desde un Mapamundi, un mapa de las costas, mapa político de 1810, mapa del país con división en zonas, mapa referente a las campañas de guerra de 1812 a 1819; Mapa de las campañas de la independencia del 1818 -1823; mapa de Gran Colombia; y luego los mapas de las provincias: De Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Trujillo, Apure y cinco mapas de Guayana. El autor, además revisa aspectos como la hidrografía, el clima, vegetación y demografía.

El Atlas de Codazzi es un hermoso ejemplo del uso de la litografía francesa, y del arte de la ilustración venezolana como puede admirarse en la portada realizada por Carmelo Fernández, además de las placas de montañas y ríos.

La impresión del Atlas físico y político de la República de Venezuela fue supervisada personalmente por Codazzi, Baralt y Fernández en Paris, en la imprenta de Thierry Freres en 1840.

Agustín Codazzi. Atlas físico y político de la República de Venezuela dedica por su autor, el coronel de ingenieros Agustin Codassi, al Congreso constituyente de 1830. Lith. de Thierry Fres.; Cite Bergère. Paris. 1840

Agustín Codazzi. Atlas físico y Político de la República de Venezuela. Imprimerie Fournier. Paris. 1965.

Otras obras del autor conocidas

Homenaje a Agustín Codazzi. 1859-1959. Instituto Venezolano Italiano de Cultura. Caracas. 1959