Resumen de la historia de Venezuela

Título: Resumen de la Historia de Venezuela

Autor: Rafael María Baralt y Ramón Díaz Martínez

Imprenta: Imprenta de H. Fournier y C.

Lugar: Paris

Edición en el Museo: Hnos. Belloso y Rossell. Caracas. 1915.

El Resumen de la historia de Venezuela de Rafael María Baralt ( Maracaibo, 1810-1860) y Ramón Díaz Martínez es una obra historiográfica dividida en tres partes que se propone mostrar de forma minuciosa la historia de Venezuela, desde el descubrimiento hasta 1837.

Rafael María Baralt emprendió la recopilación de materiales para su obra hacia 1837 cuando entabla su colaboración con Agustín Codazzi para el Atlas físico y político de la República de Venezuela , y el Resumen de la Geografía de Venezuela , así construye un trabajo mancomunado con Ramón Díaz Martínez para escribir el Resumen…

En la mejor y más grande parte de la tierra unida y firme que se llama impropiamente todavía Nuevo-Mundo, existen hoy varias naciones soberanas é independientes que constituyeron en lo antiguo la porcion más considerable del vasto imperio ultramarino de España. Méjico y el Perú, Buenos Aires y Chile. Guatemala, las comarcas situadas en el ecuador, el nuevo reino de Granada y las tierras que ba{a el mar Caribe, eran de este número. Territorios inmensos, ricos, bellos que hace cuatro siglos, ignorados de las gentes del orbe antiguo y habitados por una raza de hombre diferentes, yacían en un estado semibárbaro, sin relación alguna con el resto del mundo.

Capítulo 1. Pág. 3

La obra está compuesta por tres tomos. La primera se divide en veintidós capítulos, desde la llegada de Colón a América hasta 1797 con los límites de la Capitanía General de Venezuela, explica la organización política, religiosa y judicial, la población, agricultura, comercio y carácter nacional entre otros aspectos. Luego siguen las notas y un apéndice. La segunda parte va de 1783 a 1819 compuesta por treinta y tres capítulos, allí Baralt expone los problemas del régimen colonial, las ideas y conspiraciones, la situación de Miranda, el movimiento del 19 de abril, los problemas internos y externos a raíz de este evento, las guerras de independencia, las campañas militares, las ejecuciones, la llegada de Boves, Bolívar en Angostura. La tercera parte va desde 1820 hasta 1830, se divide en XIX capítulos. La situación de la Gran Colombia, la lucha de España por recuperar el territorio, los actos de Bolívar, las operaciones militares, habla sobre personajes como Páez y Soublette, la Gran Colombia, la dictadura de Bolívar, el Congreso Admirable, el retiro de Bolívar, la muerte de Sucre y un apéndice compuesto por los tres últimos capítulos de 1831 a 1837.

El trabajo de edición de los tres tomos del Resumen se realizó cuando Baralt se encontraba en Paris con Codazzi para revisar las pruebas del Atlas , por lo que se edita en la imprenta de H. Fournier y C. en 1841.

Aunque la obra de Baralt tuvo una buena acogida entre público general y los intelectuales de la época, Pedro Grases ha afirmado que no fue así entre los políticos y actores de la independencia, que no se sintieron complacidos con el retrato hecho por Baralt, esto generó suspicacias a su alrededor y murmuraciones que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse a Europa en 1842.

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela: Desde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo XV, hasta el año de 1797.Imprenta de H. Fournier y Comp. Paris. 1841. 3 Tomos.

Edición(es) en el Museo

—. Resumen de la Historia de Venezuela. Edición Hnos Belloso y Rossell. Caracas. 1915. 2 tomos.

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela: Desde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo XV, hasta el año de 1797. Imp. de la Librería A. Bethencourt e Hijos Biblioteca Digital AECID. Curazao. 1887

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela: Desde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo XV, hasta el año de 1797.. Imprenta Belloso Rosell. Maracaibo. 1915. Por Fascículos.

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela: Desde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo XV, hasta el año de 1797.Academia de la Historia. Brujas-Paris Desclée. Paris. 1939. Dr. Vicente Lecuna

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela: Desde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo XV, hasta el año de 1797. Universidad del Zulia, Zulia. 1960

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela: Desde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo XV, hasta el año de 1797. Academia de la Historia. Caracas. 1975

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela: Desde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo XV, hasta el año de 1797. Ediciones de la Presidencia de la República. 1983