Cartografía antigua de Guayana

Título: Cartografía antigua de Guayana. Haud ulli spectaberis impar dives opum variarum.

Autores: Santos Rodulfo Cortés y Juan Vicente Arévalo

Editor: CVG – Electrificación del Caroní. Edelca.

Lugar: Caracas

Año: 2000


Publicado para la conmemoración de los 180 años del Congreso de Angostura Cartografía antigua de Guayana. Haud ulli spectaberis impar dives opum variarum fue impreso en el año 2000, por CVG-Electrificación del Caroní, bajo el cuidado de Santos Rodulfo Cortés y Juan Vicente Arévalo.

Los fundamentos de esta oferta editorial se reducen a rescatar la imagen cartográfica de la Antigua Provincia de Guayana, promover su vigencia histórica por su eterna universalidad, difundir la idea de su unidad territorial imprescriptible y reiterar sus fronteras naturales del océano Atlántico, el río Amazonas, el meridiano 72° Oeste y el río Orinoco.

Pórtico, p. 14

El libro es un viaje a la memoria geográfica desde la conquista y hasta el final del siglo XIX, mostrando la evolución del territorio y es posible observar los cambios en la nomenclatura y en el estudio y representación del territorio a través de los siglos.

El estudio preliminar señala los problemas históricos y territoriales tanto de Guayana como de sus límites, explica las etapas en el desarrollo de los distintos documentos, el trabajo de los cartógrafos, los idiomas que se usan en los mapas, la topografía, sin de dejar de lado la estética y ornamentación de los mapas e incluso los mitos. El diseño del libro incorpora precisamente esa ornamentación de los mapas, con detalles barrocos como ángeles, los signos del zodiaco y escudos.

A partir de la página 84 el libro reproduce los documentos cartográficos, comenzando por el Planisferio de Juan de la Cosa de 1500 y la Cantina (carta de navegación portuguesa) de 1502. Cada mapa contiene notas detalladas sobre el autor, año, formato, escala, idioma y otras notas importantes, con un total de 560 documentos entre planos, mapas, cartas, levantamientos, croquis y dibujos.

El diseño del libro estuvo a cargo de Pedro Quintero y se imprimió en los Talleres de Editorial Arte, con Fotolito Colornet 2000, en papel Aconda Ivory de 135 gms y Saima Antique de 80 gms. Esta impreso a tres columnas, en horizontal mide 44.5 cm. de ancho y 32 cm de alto.

Primera Edición

Cartografía antigua de Guayana. Haud ulli spectaberis impar dives opum variarum. CVG- Electrificación del Caroní, C.A. Edelca. Caracas. 2000.