Curso de lecciones y demostraciones anatómicas en la Universidad de Caracas

Título: Curso de lecciones y demostraciones anatómicas en la Universidad de Caracas

Autor: José María Vargas

Editorial: Imprenta Juan Carmen Martell

Edición príncipe: 1847 – 1848

Edición en el Museo: Obras completas. Congreso de la República. Caracas. 1986

Publicado en su primera edición en 1838 en la imprenta A. Damirón Curso de lecciones y demostraciones anatómicas en la Universidad de Caracas, escrito por el doctor José María Vargas (La Guaira, 1786 – Nueva York, 1854), es el primer texto de medicina que se publica en Venezuela.

Blas Bruni Celli señala en su introducción a la obra de José María Vargas que hasta la publicación de esta obra en 1838, las obras para estudiar medicina eran escasas y costosas, por lo que los estudiantes de medicina de la Universidad de Caracas, estaban obligados a copiar las lecciones de anatomía. Cuando Vargas abre el primer curso regular de anatomía en la Universidad de Caracas, en 1827 comienza a redactar un libro que permita a los estudiantes contar con un texto moderno y sobre todo accesible.

Yo me congratulo y siento la más dulce satisfacción al ver a UU. reunidos, con el objeto de instalar una nueva escuela médica, que los profesores asociados de Caracas están empeñados en plantear. En las buenas disposiciones de UU., en sus talentos y aplicación está el más seguro garante de lograr un semillero de profesores ilustres que sean algún día el ornamento de la facultad médica de Caracas, que lleven los diversos ramos del arte benéfico al nivel que tiene en los países más cultos, que corresponden al rango que ocupa la república entre las naciones civilizadas, que en fin esforzando sus alcances, hasta los mismos lindes del arte, curen y alivien en cuanto es posible las dolencias de esta porción tan recomendable del género humano.

Alocución

Diez años después la obra estaba lista para imprimirse y la edición se hizo posible gracias a las suscripciones, con las que se imprimen 170 ejemplares que Vargas dispuso de la siguiente forma: ochenta ejemplares para cubrir los gastos de impresión hechos por el mismo Vargas, diez ejemplares para cubrir los gastos legales y los ochenta ejemplares restantes así como los derechos sobre la obra pasaron a la Universidad de Caracas. Algunas curiosidades de esa primera edición es que el prólogo esta fechado el 1 de abril de 1840

En 1847 se reedita la obra, esta vez en dos tomos e incluye correcciones tipográficas, o adiciones y actualizaciones de algunos elementos, es por esto que esta segunda edición se considera como la definitiva.

La obra se divide en un Prólogo, Alocución, Historia de la anatomía y siete grandes partes; la primera presenta las Nociones preliminares, la segunda parte es el Tratado de anatomía general; la tercera parte corresponde al Tratado de osteología que se subdivide a su vez en Osteología de la cabeza, Osteología del tronco y Osteología de los miembros o extremidades del esqueleto; la cuarta parte al Tratado de Miología descriptiva; la quinta al Tratado de Esplanología; la sexta al Tratado de angiología y finalmente la septima el Tratado de neurología.

Curso de lecciones y demostraciones anatómicas fue el texto oficial para el estudio de la medicina en Venezuela hasta 1874.

Primeras ediciones

José María Vargas. Curso de lecciones y demostraciones anatómicas en la Universidad de Caracas. Imprenta de A. Damirón. 1838. 1 Tomo

—. Obras completas. Homenaje del Congreso de la República. Talleres gráficos de Ávila Arte. Caracas. 1986. Segunda edición. 6 Vol. 8 Tomos.

Obras del autor

José María Vargas. Folleto. Caracas. 28 de marzo de 1826

—. Epítome sobre la vacuna. Imprenta Devisme Hermanos. Caracas. 1826

—. Reglamento de la Sociedad Médica de instrucción de Caracas. Caracas. 1828