El descubrimiento del grande, rico y bello imperio de Guayana

Título: The Discovery of the large rich and beautiful Empyre of Guiana, with a relation of the great and golden citie of Manoa (which the spanyards call El Dorado) and of the provinces of Emeria, Arromaia, Amapaia and other countries, with their riuers adioyinig.

Autor: Sir Walter Raleigh

Editorial: Imprenta de Robert Robinson

Lugar: Londres

Edición en el Museo: Ediciones Juvenal Herrera, 1986

En 1595 zarpó de las costas de Inglaterra Sin Walter Raleigh, (1552- Londres, 1618) con la intención de reclamar una parte de las Indias para la reina Isabel I y su causa. Raleigh fracasó, pero a su regreso en 1596 sale de la imprenta de Robert Robinson en Londres The Discovery of the large rich and beautiful Empyre of Guiana, con la intención de dar no solo testimonio de sus viajes, sino también de rendir cuenta de los gastos invertidos en tal empresa.

Por eso, aun cuando me encontraba en el invierno de mi vida, emprendí tales viajes, con los cuales sólo se compadecen jóvenes menos maltratados por el infortunio, hombres de mayor capacidad y espíritus más animosos, cosas que podría -si fuera posible- recobrar, que no la moderación en el exceso, ni la menor muestra de lo mucho en en otrora tuve.

Dedicatoria.

Con su publicación el libro de viajes de Raleigh se convirtió en un bestseller. En 1596 se realizaron tres ediciones y se dice que llegó a influir en el mismo William Shakespeare, ese mismo año se traduce y publica en holandés y para 1599 se traduce y publica en latín, alemán, francés e italiano, pero aun con su extraordinaria popularidad, el libro tuvo que esperar hasta 1947 para ser traducido al español pues su autor había sido tachado como un filibustero y ladrón para el publico hispano parlante.

La calidad literaria de la obra es notable, ofrece delicadas descripciones de los paisajes, situaciones, plantas, animales y personajes en una narración que entreteje lo real con lo imaginario y sirvieron de inspiración a dibujantes como Theodore de Bry de los hombres sin cabeza y Las Amazonas así como los de Stéfano della Bella.

El libro está compuesto por una dedicatoria, una nota al lector y propiamente el libro de viajes en el que cuenta su llegada a las costas de Trinidad, su encuentro y la captura de Antonio de Berrio, las riquezas que encontró en Guayana, su llegada a Manoa, el viaje por el río Amazonas y la descripción, dada por un cacique de la tribu de las Amazonas, la llegada al Delta y la expedición por el Orinoco, su recorrido por el Caroní, su llegada a Cumaná, el encuentro con los caníbales y su regreso a Trinidad. La primera edición contiene una copia de la carta al Capitán George Popham, un apéndice y una página de erratas.

En relación a las tres ediciones de 1596 estas varían en la ortografía y la tipografía pero no en el contenido, todas conservan la misma medida 17.5 cm x 12.5 cm y el mismo número de páginas (120).

Primeras ediciones

—. The Discovery of the large rich and beautiful Empyre of Guiana, with a relation of the great and golden citie of Manoa (which the spanyards call El Dorado) and of the provinces of Emeria, Arromaia, Amapaia and other countries, with their riuers adioyinig. Imprenta de Robert Robinson. Londres. 1596. pp. 120

—. Nieuwe caerte van het Wonderbaer ende goudrycke landt Guiana. Jodocus Hondius excudit. 1596

—. En pos del Dorado, odisea de Sir Walter Raleigh. El gran imperio de la Guayana venezolana. Tipografía Garrido. 1947. Traducción: Luis Ramón Oramas.

Ediciones en el Museo

—. El descubrimiento del grande, rico y bello imperio de Guayana. Ediciones Juvenal Herrera. Caracas. 1986.

Pág. 122.

1era edición.

Tapa Dura

Traducción: Antonio Requena.

—. Las doradas colinas de Manoa. Ediciones Centauro. Caracas. 1980.

Pág. 326.

1era. Edición

Traducción: Xuan Tomás García Tamayo.

The Discovery of the large rich and beautiful Empyre of Guiana, with a relation of the great and golden citie of Manoa (which the spanyards call El Dorado) and of the provinces of Emeria, Arromaia, Amapaia and other countries, with their riuers adioyinig. Word Publishing Company, Cleveland. 1966 (Edición facsimilar)

—.The poems of Sir Walter Raleigh collected and authenticated with those of Sir Henry Wotton and other courtly poets from 1540 to 1650. George Bell & Sons. Londres 1892

—.Tratado sobre las indias. Perdido.

Dauxton Lavaysse. Viaje a las islas de Trinidad, Tobago, Margarita y a diversas partes de Venezuela en la América meridional. Universidad Central de Venezuela. Ediciones del Rectorado. Caracas. 1967

pág: 400

1era. edición en español

S. Bellin. Descripción geográfica de la Guayana. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. 1986

Pág. 304

Reedición.

Tapa dura

Antonio de Berrio. La obsesión por El Dorado. Petróleos de Venezuela. Caracas. 1991.

Pág. 480

1era. Edición.

Tapa dura

Santos Rodulfo Cortés y Juan Vicente Arévalo Cartografía antigua de Guayana. CVG. Electrificación del Caroní. Caracas. 2000.

1era Edición