Título: Discurso que puede servir de preliminar a las noticias de la última conspiración de Caracas

Autor: Un español americano

Imprenta: Imprenta de R. Juigné

Lugar: Londres

Edición en el Museo: N/P

Atribuido a Joaquín Mosquera y Figueroa (Popayán, 1748-Madrid, 1830) Publicado en Londres en 1811 bajo el seudónimo de “Un español americano” el Discurso que puede servir de preliminar á las noticias de la última conspiración de Caracas explica algunas de las causas del movimiento llamado la conjura de los mantuanos.

La España oprimida con el despotismo del infame Privado, que abusando de la confianza de un Rey demasiadamente crédulo, supo sacar partido de su propia fidelidad, para abatirla y degradarla, rompió por fin las cadenas de la inveterada é ignominiosa vejación.

1811, p. 3

Joaquín Mosquera y Figueroa, Regente Interino de la Real Audiencia de Caracas entre 1804 a 1809 y que fue el encargado de llevar los expedientes y la documentación de la conspiración. El libro presenta brevemente como los acontecimientos ocurridos en España con el ascenso de José I al trono y la exigencia de su reconocimiento llevaron a una serie de manifestaciones y actos contra los franceses y a la constitución de la Junta Suprema. El Discurso que puede servir de preliminar á las noticias de la última conspiración de Caracas reseña los encuentros en la casa de José Félix Rivas, el arresto de los involucrados en el movimiento, y la discusión y posterior decisión de las autoridades españolas de otorgar a las colonias cierto número de representantes electos.

Además el libro incluye la “Real Orden sobre la elección de Diputados de los Reynos y provincias de América para la Junta Central”, la “Gazeta de Caracas” del viernes 30 de junio de 1809, en la que se informa la elección de Joaquín Mosquera y cuatro cartas anexas de felicitación de los cabildos de Cumaná, Guayana, Barinas, Maracaibo, Carora y Nirgua.

Primera(s) edición(es)

Un español americano. Discurso que puede servir de preliminar a las noticias de la última conspiración de Caracas. Imprenta de R. Juigné. Londres, 1811

Obra del autor