Derrotero de la Isla de Margarita

Título: Derrotero de la Isla de Margarita, de sus canales, e islas adyacentes a la Costa Firme, y del Fondeadero de Cumaná. Navío de S. Pedro Alcántara en la mar

Autor: N/P

Imprenta: del Exercito Expedicionario

Lugar: N/P

Edición del Museo: N/P

El Derrotero de la Isla de Margarita, de sus canales, e islas adyacentes a la Costa Firme, y del Fondeadero de Cumaná es un pequeño folleto de 16 páginas, testigo del hundimiento del Navío San Pedro de Alcántara de la Real Armada Española que había sido enviado para reconquistar la Isla de Margarita.

En meridianos del morro de Chacopata se hallan las puntas orientales de la isla Margarita, que forma con la costa un canal de 11 millas: en medio de este canal estan las islas de Coche y Cuaqua ó Cubagua, y como para navegar por él es menester describir todas las costas que lo forman, seguiremos sin interrupción la descripción de la costa hasta Araya para volver luego á tratar de la Margarita y demas islas.

Derrotero. p. 6

Los derroteros son libros o folletos de guía que ofrecen la dirección de una derrota o ruta marítima, describen las costas, posibles peligros, recomendaciones de navegación, lugares. Acompañan la lectura de los mapas, puesto que en estos no es posible ver algunos aspectos de la navegación que sí describen los derroteros y que permiten la llegada a puerto seguro. Todo barco debe tener derroteros y cartas náuticas que se reservan en un cuarto al lado del puente de mando.

El Derrotero de la Isla de Margarita señala la ruta desde Trinidad y Tobago a Cumaná, y el encuentro con algunos islotes como Los Testigos, advierte de las ensenadas en el rumbo, de los pobladores que es posible encontrar en los pequeños puertos, las islas de los Frailes, Coche y Cubagua, de la Isla de Margarita y sus accidentes geográficos, sobre como fondear en Araya y en punta de Arenas en el Golfo de Cariaco y finalmente de la llegada a Cumaná, la ensenada de Puerto escondido y del puerto de Mochima descrito como “uno de los mejores del mundo”

Al menos un ejemplar del Derrotero de la Isla de Margarita logró salvarse milagrosamente del naufragio.

El buque San Pedro de Alcántara había sido construido en el astillero de La Habana en 1787 y había sobrevivido a la batalla de Trafalgar, en 1814 es enviado por Fernando VII como buque insignia del el Ejército Expedicionario de para recuperar los territorios tomados por los patriotas.

Pero poco les sirvió el derrotero pues el 24 de abril de 1815, después de que Morillo retoma Margarita, mientras navegaba entre las islas de Coche y Cubagua el buque insignia se hundió tras un incendio que comenzó en los depósitos.

En 1959 se rescataron los restos del San Pedro de Alcántara, se recuperaron fragmentos, clavos, y piezas y se encuentran expuestos en el Museo Marino de Margarita. Una copia de El Derrotero de la Isla de Margarita, de sus canales, e islas adyacentes a la Costa Firme, y del Fondeadero de Cumaná se encuentra en la Biblioteca Nacional de Venezuela en la sección de Libros Raros y Manuscritos

Primera(s) edición(es)

Derrotero de la Isla de Margarita, de sus canales, e islas adyacentes a la Costa Firme, y del Fondeadero de Cumaná Navío de S. Pedro Alcántara en la mar, Imprenta del Exercito Expedicionario, 1815.