Correo del Orinoco

Imprenta: Andrés Roderick, Impresor del Supremo Gobierno

Lugar: Angostura

Primer editor: Francisco Antonio Zea

Circulación: Semanal (Sábados)

Primer número: 27 de junio de 1818

Último número: 22 de marzo de 1822


El Correo del Orinoco fue el medio de comunicación creado por Simón Bolívar para ilustrar y apoyar la causa emancipadora.

El periódico comenzó a circular el 27 de junio de 1818 y lo hizo hasta el 22 de marzo de 1822. La intención era divulgar en el extranjero los eventos de la independencia y, en Venezuela, ofrecer a los nacionales un medio para conocer las noticias del extranjero.

Con la empresa de este Papel no ha sido premeditada, y estamos en un país en que no se han visto mas libros que los que trahian los Españoles, para dar a los Pueblos lecciones de barbarie, ó momentaneamente los de algun viagero, como LOEFLING y HUMBOLDT, no podemos darle desde el principio todo el interés, de que es susceptible una Gazeta cuya sola existencia en el centro de las inmensas soledades del Orinoco es ya un hecho señalado en la historia del talento humano, y mas quando en esos mismos desiertos se pelea contra el monopolio y contra el despotismo por la libertad del Comercio universal, y por los derechos del Mundo. (sic)

27 de junio de 1818. N° 1. Tom. I. p. 4

Circulaba los sábados con una distribución admirable para la época, no sólo en Venezuela, sino que desde Angostura llegaba a Chile, Argentina, Lima, Quito y Bogotá e, incluso, a España por Gibraltar. Se vendía en un peso en Angostura y en treinta reales por tres meses para las provincias, ofreciendo a los suscriptores el beneficio de recibir el periódico en sus casas.

Impreso en cuatro caras a dos columnas hasta el número once y, en adelante, en tres columnas en papel de lino. Llegó a publicar 133 números, de los cuales cinco fueron extraordinarios y fuera de la numeración.

Se creó para dar respuesta a la Gazeta de Caracas y publicaba sobre todo exposiciones, cuya finalidad era evidenciar la necesidad de romper con España. Esto se realizó por medio de proclamas tanto a favor como en contra de los movimientos independentistas americanos, también publicó sátiras contra Fernando VII, notas sobre libros, movimientos feministas e inventos, así como avances del ejército libertador y los planes del gobierno. Muchos autores afirman que el Correo del Orinoco constituyó el arma más poderosa del movimiento insurgente y que fue el que realmente ganó la guerra.

Operó bajo la redacción del colombiano Francisco Antonio Zea, pero además contó con otros importantes editores como Juan German Roscio, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo y Rafael Revenga.

Se destacó por la calidad de la impresión, la exactitud de sus informaciones y sobre todo el cuidado en la redacción literaria obviamente dada por sus distinguidos colaboradores: Diego Bautista Urbaneja, Cristóbal de Mendoza, Francisco Javier Yanes, Fernando Peñalver, Gaspar Marcano e, incluso, de El Libertador. Fue el primer periódico de América en publicar ediciones en castellano, inglés y francés.

Ediciones en el Museo

Correo del Orinoco. 1818-1821 – Edición facsimilar. Sin editorial ni fecha.

Correo del Orinoco. 1818-1822. Corporación Venezolana de Guayana. Guayana. Editorial Arte. 1968. Estudio preliminar: Oscar Sambrano Urdaneta

Otras ediciones conocidas

Correo del Orinoco. (Edición Facsimilar) Academia Nacional de la Historia. Desclée. Paris, 1939

Correo del Orinoco. Angostura (Venezuela) 1818-1821. (Edición Facsimilar) Gerardo Rivas Moreno, Editor. Bogotá. 1998.

Obras relacionadas en el Museo

Pedro Grases. Impresos de Angostura 1817-1822 Facsímiles. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. 1969

José Ratto Ciarlo. El Correo del Orinoco. Monografías OCI. S/F

Orígenes de la Imprenta en Venezuela y primicias editoriales de Caracas. Edición El Nacional. Caracas. 1958. Compilación y notas de Pedro Grases