Recuerdos sobre la rebelión de Caracas

Imprenta: de D. León Amarita

Lugar: Madrid

Edición en el Museo: Ediciones Guadarrama, Madrid. 1961

Publicada en Madrid en 1829 en la Imprenta de D. León Amarita, Recuerdos sobre la rebelión de Caracas de José Domingo Díaz (Caracas, 1772 – Madrid, 1834) es la narración de un testigo presencial de los eventos que dieron comienzo a la Independencia, entre ellos el terremoto de Caracas y la imagen del Libertador sobre los escombros retando a la naturaleza.

Este conocido médico, que además fue responsable de la “Gazeta de Caracas” en dos ocasiones, estaba convencido del error que significaba la separación de Venezuela de la monarquía española; el propio Díaz, desde su puesto de trabajo había visto las bondades del sistema, un buen ejemplo de esto fue cuando en 1804 llegó la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” dirigida por Francisco Xavier de Balmis. Díaz es elegido Secretario de la Junta Central de la Vacuna, por lo que fue responsable de organizar todo lo referente a este suceso, y de levantar las estadísticas, así como realizar los informes pertinentes; estos avances del sistema colonial contrastan con el sistema republicano del que Díaz solo ha visto muerte y desorden por lo que lo considera edificado sobre la rebeldía y el vicio.

Testigo ocular de la Revolución de Venezuela en casi todos sus acontecimientos; condiscípulo, amigo o conocido de sus execrables autores y de sus principales agentes, y él solo colocado en una posición capaz de haber penetrado sus fines y sus más ocultos designios, debo a mi soberano, al honor de la nación española, al bienestar del género humano, al interés de mi patria y al de mí mismo, recordar, reunir y publicar sucesos que comprueban la injusticia, el escándalo, la bajeza y la insensatez de aquella funesta rebelión, y que deberán servir algún día para su historia.

P. 3

Recuerdos sobre la rebelión de Caracas es un ejemplo de intertextualidad en el que las memorias y reflexiones de Díaz se entretejen con fragmentos de cartas de José Tomás Boves o pasajes de José Félix Ribas, Rafael Urdaneta o del mismo Simón Bolívar, en una pieza de un solo aliento. A lo largo del escrito se desarrollan tres tesis principales. La primera es la comparación que realiza Díaz entre el régimen colonial que es considerado de gran armonía social y prosperidad económica, contra el régimen republicano anárquico y cruel. La segunda tesis plantea la incapacidad de los hombres a cargo del proceso de independencia, Díaz los considera corruptos, además de impíos e irreligiosos; finalmente interpreta el triunfo de los republicanos como derivado de la fortuna, más que de estrategias militares precisas o acertadas. Durante todo el documento Díaz argumenta que Bolívar es un personaje atolondrado, un tirano déspota al que considera el motivador de la violencia y el odio hacia los españoles como los patriotas han demostrado.

Recuerdos sobre la rebelión de Caracas ha sido descrita como “el último gesto de fidelidad hacia un imperio desaparecido.”

La obra de Díaz permaneció apenas conocida por pequeños grupos de historiadores hasta que ciento treinta y dos años después de su edición en Madrid, la Academia Nacional de la Historia en Caracas realiza una nueva edición en 1961 con motivo del Sesquicentenario de la Independencia. Una copia de este fascinante impreso de 1829 se conserva en la Biblioteca Nacional de Venezuela en la colección documental antigua.

José Domingo Díaz. Recuerdos sobre la rebelión de Caracas. Imprenta de D. León Amarita. Madrid. 1829. Pp. 408.

José Domingo Díaz. Recuerdos sobre la Rebelión de Caracas. Academia Nacional de la Historia. Ediciones Guadarrama. Madrid. 1961. Estudio preliminar: Ángel Francisco Brice. pp. 600

José Domingo Díaz. Recuerdos sobre la Rebelión de Caracas. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 2011. Estudio preliminar: Inés Quintero

José Domingo Díaz. Recuerdos sobre la rebelión de Caracas . Biblioteca Ayacucho. Caracas. 2013. Estudio preliminar: Marianela Tovar Núñez. Pp. 418.

Obras del autor

José Domingo Díaz. Epítome de la vida política de don Andrés Level de Goda. Madrid. 1822

Francisco de Azpúrua. Breves observaciones a los recuerdos que sobre la rebelión de Caracas acaba de publicar en esta corte el señor don J. Domingo Díaz, intendente que ha sido de la isla de Puerto-Rico . Aguado. Madrid. 1829.

Tomás Straka. La voz de los vencidos . Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2000

Argenis Gómez Pérez. Historia de un antihéroe: Obra científica y valor periodística del doctor José Domingo Díaz (1772-1842). Fondo Editorial de Humanidades. UCV. Caracas. 2013 pp. 332

Recuerdos sobre la rebelión de Caracas

Edición: Biblioteca Ayacucho