Explicación y conocimiento de los principios generales de la música

Título: Explicación y conocimiento de los principios generales de la música

Autor: Juan Meserón

Imprenta: Tomás Antero

Lugar: Caracas

Edición en el Museo:

Juan Meserón (Caracas, 1779-1842) no es solo conocido como compositor y flautista de la Caracas del siglo XIX, sino además por escribir la primera obra para la enseñanza de la música en Venezuela Explicación y conocimiento de los principios generales de la música publicada en 1824 e impresa por Tomás Antero.

La intención de la obra como señala Meserón en el prólogo es que sea útil para la enseñanza de la juventud, tomando en consideración que la música

…parece indispensable que le demos acogida y protección en nuestro suelo, que ha sido muy particularmente privilegiado por la naturaleza para producir genios capaces de perfeccionarse en todas ciencias y artes

Explicación y conocimiento de los principios generales de la música está dividido en tres partes; un breve prólogo, luego el cuerpo de la obra titulado “Música” que a su vez se divide en XIV artículos que realizan un recorrido para la comprensión y estudio de la música, en los que explica las líneas, los espacios, las claves, las figuras musicales, las pausas, los signos o voces, los tonos, los semitonos, las escalas, los intervalos y los modos. Finaliza con un apéndice dedicado a la “Adición a las claves” en el que explica las escalas de las claves.

La obra es una muestra de una Venezuela profundamente musical, su lectura se disfruta por su sencillez y pedagogía que introduce al lector neófito en el mundo de la música con una gran serenidad.

Primer edición

Juan Meseron. Explicación y conocimiento de los principios generales de la música Tomás Antero. Caracas. 1824

Juan Meserón. Explicación y conocimiento de los principios generales de la música Tomás Antero. Caracas. 1852

Juan Meserón. Explicación y conocimiento de los principios generales de la música Solistas de Venezuela. Caracas. 1984