El triunfo de la libertad sobre el despotismo

Título: El triunfo de la libertad sobre el despotismo: en la confesión de un pecador arrepentido de sus errores políticos, y dedicado a desagraviar en esta parte a la religión ofendida con el sistema de la tiranía

Autor: Juan Germán Roscio

Imprenta: Thomas H. Palmer.

Lugar: Filadelfia

Edición en el Museo: Monte Ávila Editores, Caracas. 1983.

Juan Germán Roscio (Guárico, 1763-Colombia, 1821) escribió El triunfo de la libertad sobre el despotismo durante su prisión en Ceuta, obra que fue impresa en Filadelfia, Estados Unidos, en 1817 en la Imprenta de Thomas H. Palmer.

Esta primera edición está firmada por “J. G. R., Ciudadano de Venezuela en la América del Sur”, quien fue una de las piezas fundamentales de la emancipación venezolana, miembro del Congreso Constituyente y uno de los redactores del Acta de Declaración de la Independencia.

Yo desconocía el idioma de la Razón. La práctica de los pueblos ilustrados y libres era en mi concepto una cosa propia de gentiles, y ajena de cristianos: detestaba como heréticos los escritos políticos de los filósofos. Por los malos hábitos de mi educación yo no conocía otro derecho natural que el despotismo, otra filosofía que la ignorancia, ni otra verdad que mis preocupaciones.

Introducción

Escrito en un tono confesional El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo es un texto de gran complejidad y erudición, dividido en una introducción, cincuenta y un capítulos y un apéndice. En ellos se expone que el poder de los reyes no se sustenta en las sagradas escrituras y que, en su lugar, éstas más bien son la base para la independencia de los pueblos. Roscio, que se propone romper el dogma de fe que presenta a los reyes como representantes del poder de Dios sobre la tierra y que obliga a obedecer sus mandatos, argumenta que su poder es revocable a partir del derecho de los pueblos, cuando los reyes no cumplan con sus obligaciones. Sostiene que todo pueblo tiene el derecho de reformar y cambiar su forma de gobierno si esta no satisface sus necesidades y que, en todo caso, lo único sagrado es la libertad.

La obra establece los principios del Derecho Público: soberanía popular, carácter limitado del poder público y el concepto de libertad en el sistema republicano, afirmando que el único fin del Derecho es el ciudadano.

La intención del autor es romper la mentalidad conservadora religiosa, la idea de la obediencia ciega tan arraigada en su época y que resultaba el principal obstáculo para la emancipación.

Durante la vida de Roscio El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo no llegó a tener la distribución que hubiera deseado. Incluso en Caracas se realizó una quema de algunos ejemplares del libro en un auto de fe y, tal vez por esto, el mismo año de la muerte de Roscio se procede a una reimpresión en Pensilvania. Se ha especulado acerca de la influencia que el libro pudo tener en personajes como Benito Juárez, considerando que en 1824 la Imprenta de Martín Rivera en México realizó una edición abreviada y cuatro años después en Oaxaca se realizó una edición completa en la Imprenta York. A Caracas llegó tardíamente en 1953, cuando Pedro Grases realizó una edición del libro para la Décima conferencia interamericana.

Primera(s) edición(es)

Juan Germán Roscio. El triunfo de la libertad sobre el despotismo : en la confesión de un pecador arrepentido de sus errores políticos, y dedicado a desagraviar en esta parte a la religión ofendida con el sistema de la tiranía. Imprenta Thomas H. Palmer. Philadelphia. 1817. pp. 406

Juan Germán Roscio. El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Imprenta M. Carey e Hijos. Filadelfia. 1821. pp. 365

El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Imp. de Martín Rivera, México. 1824, pp. 120. Edic. abreviada.

Juan Germán Roscio. El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Juan R. Navarro. Méxigo. 1857.

Juan Germán Roscio. El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Secretaria General de la décima conferencia interamericana. Caracas. 1953

Juan Germán Roscio. Imprenta Thomas H. Palmer. Philadelphia. 1979.

Juan Germán Roscio. Reglamento para la elección y reunión de diputados que han de componer el cuerpo conservador de los derechos del Sr. D. Fernando VII en las provincias de Venezuela. Imprenta de Gallagher y Lamb. Caracas. 1810.

—. Patriotismo de Nirgua y abuso de los reyes. Imprenta de Juan Baillío. Impresor del Supremo Congreso de Venezuela. Caracas. 1812. pp. 22

—. El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Monte Ávila Editores. Caracas. 1983

Juan Germán Roscio. El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1996. Prólogo: Domingo Miliani

La libertad de cultos. Academia Nacional de la Historia. Ediciones Guadarrama. Madrid. 1959