Título: Apología de la intolerancia religiosa, contra las máximas del irlandés D. Guillermo Burke, insertas en la Gazeta del Martes 19 de febrero de 1811, Nº 20, fundada en la doctrina del Evangelio, y en la experiencia de lo perjudicial que es al Estado la Tolerancia de Religiones.

Autor: Anónimo (Pedro José Hernández)

Imprenta: Juan Baillío

Lugar: Valencia

Edición en el Museo:

Dentro de lo que se ha dado en llamar incunables venezolanos podemos encontrar la pequeña obra publicada el 2 de marzo de 1811, en Valencia, en la imprenta de Juan Baillío  Apología de la intolerancia religiosa, contra las máximas del irlandés D. Guillermo Burke, insertas en la Gazeta del Martes 19 de febrero de 1811, Nº 20, fundada en la doctrina del Evangelio, y en la experiencia de lo perjudicial que es al Estado la Tolerancia de Religiones. Aunque no se conoce con certeza el autor se cree que el texto fue escrito por Fray Pedro José Hernández, un franciscano realista, como respuesta al artículo sobre la tolerancia religiosa de Guillermo Burke publicado en la Gazeta de Caracas el 19 de febrero de 1811.

Burke, un irlandés que seguía de cerca la causa de la emancipación americana, había llegado a Caracas atraído por los eventos del 19 de abril de 1810 y, gracias a gestiones de Juan Germán Roscio, a partir del 29 de noviembre de 1810 comienza a publicar en la Gazeta de Caracas. una serie de artículos bajo el título “Derechos de la América del Sur y México”. Estos artículos se publicarán luego, con otras reflexiones de Burke en 1811, en un compendio en la Imprenta de Gallagher y Lamb en Caracas. La intención de Burke era ilustrar la necesidad de la independencia y de que las nacientes naciones se organizaran de forma política, económica, social y religiosa. Dentro de esa serie publica el famoso artículo sobre la tolerancia religiosa que da principio a una de las polémicas más importantes de principios del siglo XIX venezolano.

Allí Burke plateaba la necesidad de la tolerancia religiosa para el avance de la nación, argumentando la religiosidad como un hecho natural. La intención del irlandés era presentar un alegato contra el derecho divino de los reyes, la libertad de culto es una herramienta que debilita su poder, así que no va contra la religión sino a favor de la tolerancia y del progreso que emana de esta.

Desde que la conquista o la fatal casualidad reunieron en un solo Imperio, las varias monarquías de que estaba compuesta la península española, el pueblo perdió allí toda su libertad y a las sabias constituciones de Aragón y de Valencia se sustituyeron la voluntad y el capricho de autoridades desenfrenadas y autoritarias.

William Burke. La libertad de cultos

La respuesta al planteamiento de Burke no se hizo esperar y a los pocos días miembros del Claustro Universitario solicitaron que el número de la Gazeta fuera recogido y publicaron una Refutación que luego sería ampliada con una publicación encargada a Juan Nepomuceno Quintana y a Felipe Fermín Paúl. El clero de Valencia por su parte, representado por Fray Hernández, publicó el libro al que hacemos mención en esta reseña y el Dr. Antonio Gómez también publicó un Ensayo político para impugnar a Burke.

El discurso de Guillermo Burke, inserto en la Gaceta del martes del martes, núm 20, con que pretende introducir en la América meridional la intolerancia religiosa, ha puesto en convulsión a la mayor parte de los vecinos de Valencia.

Fray Pedro Hernández

El pequeño texto del franciscano está dividido en dos partes. En la primera, tomando como base la Biblia, se argumenta que la tolerancia religiosa rompe las relaciones entre el Estado y la Iglesia facilitando la llegada del anticristo, y desprestigia a Burke por considerarlo un extranjero. En la segunda parte expone la forma como la tolerancia perjudica a la religión, señala como en la historia el mantenimiento del Estado descansa en la religión, acusa a la tolerancia de ser creadora de conflictos y finaliza recogiendo un poema completo de Tomás de Iriarte que Burke había citado parcialmente en el artículo.

La polémica desatada por Burke se mantendrá durante más de una década como lo demuestran otros ensayos publicados en ese momento como el de Antonio Gómez, el texto La serpiente de Moisés del Padre Margallo impresa en Colombia; El patriotismo de Nirgua y abuso de los reyes de Juan Germán Roscio y la obra de Juan Nepomuceno Quintana impresa en México en 1826.

Primera(s) edición(es):

Apología de la intolerancia religiosa contra las máximas del irlandés D. Guillermo Burke insertas en la Gazeta del martes 19 de febrero de 1811, no. 20, fundada en la doctrina del Evangelio, y en la experiencia de lo perjudicial que es al estado la tolerancia de religiones.  Imprenta de Juan Baillío y Ca. Valencia. 2 de marzo 1811.

La Libertad de Cultos. Academia Nacional de la Historia. Editorial Guadarrama. Madrid. 1959. Estudio preliminar. Carlos Felice Cardot.

Juan Nepomuceno Quintana. La intolerancia político religiosa, vindicada; ó refutación del discurso que en favor de la tolerancia religiosa, publicó Guillermo Burke, en la Gazeta de Caracas, del martes 19 de febrero de 1811, Nº 20 En la oficina del Águila. México. 1826

Obras del Autor

William Burke Derechos de América del Sur y México. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1959.