Arca de Letras y Teatro Universal

Edición príncipe: 1993

Imprenta: Academia Nacional de la Historia

Edición en el Museo: Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1993

El Arca de Letras y Teatro Universal es una de las tres obras que se conservan de las treinta escritas por el monje Franciscano Juan Antonio Navarrete (Yaracuy, 1749-1814).

El manuscrito, realizado entre 1783 y 1813, se divide en dos grandes partes. La primera, Arca de Letras, es una suerte de compleja enciclopedia que remite a las otras obras del autor, evidencia su predilección por la búsqueda de conceptos en donde los términos escogidos sirven para iluminar puntos ya citados o discutidos, y cuyo contenido remite a temas tan diversos como la vida religiosa, los mitos, la salud, la amistad, la teología y la filosofía e, incluso, geografía, historia y política. La segunda parte, Teatro Universal, es un compendio de pequeños tratados entre los que se incluyen El Juego de la Paz y la Guerra, que es la descripción de un juego de naipes y Tratado Curioso de la Rueda de la Fortuna, donde el autor advierte al lector no dejarse guiar por ella. También ofrece una traducción del latín al castellano del Libro de Hipócrates escrito a Perdicas, Rey de Macedonia; el Puntero Astronómico, que se refiere a algunos elementos de la astronomía; y Libro Único en que se apuntan las cosas notables de este siglo XVIII y XIX, donde explica algunos de los sucesos ocurridos entre 1784 y 1813. Otros contenidos son Bando Real y Supremo, que es un tratado teológico; Suplemento a los dos abecedarios, que funciona como un anexo al Arca de Letras; Tabla Terenciana en el que explica las voces latinas usadas por Terencio en sus Comedias; Pauta para la Inteligencia de otros Poetas; la Tabla retórica que explica los tropos; la Tabla Poética, glosario de términos literarios y Diccionario con frases de filósofos, astrónomos, políticos, médicos, etc. En general, este tomo de la obra de Navarrete es un tratado enciclopédico aforístico en el que abundan notas latinas y que muestra un elocuente dominio de la bibliografía de su tiempo, abarcando temas de toda índole.

Del autor también se preservan el Cursus Philosophicus, donde se registran las notas que Navarrete tomó de las clases del Dr. Francisco José de Urbina y que responde al tomo 14; y la Novena de Santa Ifigenia, publicada en Caracas en 1851. De las obras desaparecidas se cree que aún puede encontrarse en alguna colección privada el tomo correspondiente al número cuatro, Scholastica philosophica, theologicaque doctrina compectens, escrita en 1793 y que desapareció de la Biblioteca Nacional a principios del siglo XX.

Primera(s) edición(es)

Material manuscrito realizado entre 1783 y 1813, en Caracas, se conserva en la Biblioteca Nacional de Caracas.

Juan Antonio Navarrete. Arca de Letras y Teatro Universal. (2 Tomos). Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1993. Edición Crítica, prólogo y notas: Blas Bruni Celli

Juan Antonio Navarrete. Arca de Letras y Teatro Universal. Academia Nacional de la Historia. v. 60. Caracas, 1962 Estudio preliminar: José Antonio Calcaño.

Juan Antonio Navarrete. Novena de Santa Ifigenia. Caracas. 1851

—. Páginas escogidas. Ediciones Culturales INCE. Caracas. 1973

Editado parcialmente por primera vez en Antología del Pensamiento Filosófico Venezolano (Siglos XVII-XVIII). Ediciones del Ministerio de Educación. Caracas. 1954. Selección y Estudio de Juan David García Bacca. Pp. 437-510

Arca de Letras y Teatro Universal