Título: Ensayo de Historia Americana o sea Historia Natural, Civil y Sacra de los Reinos y Provincias españolas de Tierra Firme en la América Meridional

Autor: Philippo Salvadore Gilii

Edición príncipe: 1780-1784

Imprenta: Perego Erede Salvioni

Lugar: Roma

Edición en el Museo: Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1965

La obra del jesuita Philippo Salvadore Gilij, (1721 – 1789) El Ensayo de Historia Americana o sea Historia Natural, Civil y Sacra de los Reinos y Provincias españolas de Tierra Firme en la América Meridional o Saggio di storia americana; o sia, storia naturale, civile e sacra de’regni, e delle provincie spagnuole di Terra-serma nell’ America meridionale, fue escrita y publicada originalmente en italiano, en Roma, entre 1780 a 1784, en la imprenta de Luigi Perego erede Salvioni.

El Orinoco, del que ya muchos, como de cosa menos conocida en Italia, me han preguntado más en especial, por hablar generalmente, y con los términos más obvios para las personas menos especializadas, es uno de los ríos más grandes de América meridional. No lo pondré ciertamente en competencia, como hizo Gumilla, con los más famosos ríos de aquel vastísimo continente. Debo sin embargo decir, que no está nada lejos de la verdad el que lo pone entre los mayores. He aquí una descripción exacta.

Capítulo 1.

El Ensayo se encuentra dividido en tres tomos. En el primero el autor se refiere al Orinoco y su cuenca, realiza observaciones sobre los peces, animales y las naciones y pueblos que habitan sus aguas, así como a las plantas e insectos. En el segundo tomo Gilij da cuenta del verano y el invierno en el Orinoco y del clima, describe los rasgos de los naturales, la desnudez, los adornos, las enfermedades y remedios, los venenos; explica el carácter de los piaches y las costumbres funerarias, morales y políticas. En el tercer tomo nos habla sobre la religión de los pueblos indígenas y explica algunos mitos. Reseña la forma de introducción del cristianismo, de la vida de los misioneros y de las lenguas indígenas. No es posible olvidar que las anotaciones de Gilij son documentos detallados y de gran riqueza.

La obra realiza importantes aportes como el análisis que realiza del nivel de las aguas del Orinoco, pero sobre todo por el interés que muestra el autor en los vocablos indígenas al observar y reunir la diversidad lingüística y comprenderla como un rasgo de distinción de los pueblos, también que se esfuerza en registrar buena parte de la toponimia indígena lo que ha sido de gran utilidad para la interpretación de la cartografía antigua por lo que se le ha considerado como un precursor de la geografía. Otro detalle que no debe olvidarse son los maravillosos grabados de animales, plantas mapas y las capitulares que ilustran el texto.

En 1768 se realizó una traducción al alemán que se publica en Nümberg, pero la obra tuvo que esperar hasta 1955 para ser traducida por Mario Germán Romero por primera vez al español y en Caracas, una década después, es publicada por la Academia Nacional de la Historia en una traducción de Antonio Tovar.

Primera(s) edición(es)

Felipe Salvaror Gilij. Saggio di Storia Americana ossia Storia Naturale, Civile e Sacra dei Regni y delle provincie Spagnuole di Terraferma nell´Armerica Meridionale. Perego Erede Salvioni Roma. 1780-1784

Felipe Salvador Gilij. Ensayo de historia americana. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1965. Traducción: Antonio Tovar. 3 Tomos.

Felipe Salvador Gilij. Ensayo de historia americana, o, sea historia natural, civil y sacra de los reinos y de las provincias de tierra firme, en la América Meridional : estado presente de la tierra firme Editorial Sucre. Bogotá. 1955.

Felipe Salvador Gilij. Ensayo de historia americana Petróleos de Venezuela. Caracas. 1992

Obras obras relacionadas en el Museo