Fantoches. Semanario humorístico y de intereses generales

Considerada una obra maestra del humorismo venezolano, Fantoches. Semanario Humorístico y de Intereses Generales fue creado por Leoncio Martínez (1888-1941) LEO, y se convirtió en uno de los más notorios estandartes de lucha contra el gomecismo.

El semanario se caracterizó por su conducta crítica a la dictadura, sus reflexiones acerca de la pobreza y su apoyo a los trabajadores, mediante secciones fijas como: “Interpretación grafica de los cuplés populares”, “Refranes en acción” y “Pinocho” asimismo abordó temas como el papel de la mujer, la sociedad, la homosexualidad y la guerra.

Aunque circulaba los martes el primer número del semanario circuló el 19 de abril de 1923. Entre las destacas plumas con las que contó Fantoches en esta primera etapa podemos mencionar a Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, Miguel Otero Silva o Enrique Bernardo Núñez y entre los caricaturistas el propio LEO, Alejandro Alfonzo Larrain (ALFA ), Pedro Toledo Carreño (PETOCA) a estos se fueron agregando muchos otros caricaturistas entre los que podemos mencionar a Ángel Lameda (RALE) o a Teodoro Arriens (Churucuto). Durante esos años el gobierno de Juan Vicente Gómez condenó el semanario e impuso importantes multas a aquellos que se atrevieran a venderlo, no obstante, muchos vendedores se arriesgaban y escogían pagar la multa a dejar de venderlo, finalmente Fantoches fue censurado y cerrado por el gobierno en 1932. Así culmina la primera etapa.

Con la muerte de Gómez el semanario regresa el 14 de febrero de 1936, no obstante, durante la huelga petrolera de diciembre del 1936 a enero de 1937 fue clausurado nuevamente. En esta etapa participaron caricaturistas como Luis Guevara Moreno, Régulo Pérez, Sancho, Carlos Cruz Diez y circulan las primeras caricaturas de Pedro León Zapata bajo el seudónimo de P.P. Con el golpe militar a Rómulo Gallegos en 1948 termina esta segunda etapa del semanario.

La tercera y última etapa es la menos destacada y comienza el 24 de noviembre de 1959 el editor que estará a la cabeza del proyecto es Luis Peraza (Pepe Pito) y entre los caricaturistas que lo acompañaron podemos mencionar a Agustín Hidalgo, Virgilio Trompiz, Churucutoy Sancho. Lamentablemente no gozó de la riqueza gráfica de las anteriores y el humor que se publicaba no se acercaba a la fina crítica a la que habían acostumbrado a sus lectores. Circuló hasta 1961.

Al principio Fantoches se imprimía en la Tipografía Mercantil, luego pasó a ser impreso en los talleres del diario “El Universal” y se vendía en 25 céntimos el ejemplar.

Primera(s) edición(es):

Fantoches. Semanario Humorístico y de Intereses Generales Imprenta Bolívar. Tipografía Mercantil. Caracas.

Lecturas recomendadas:

Ildemaro Torres. El Humorismo Gráfico en Venezuela. Ediciones Maraven. Caracas. 1982

Ediciones: