Gabriela Mistral

Ganadora del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral fue una de las más grandes poetas chilenas, clasificando como una de las más influyentes figuras de la literatura latinoamericana del silgo

XX. Fue una escritora de gran trayectoria, no sólo por la temprana época en que se inicia en el mundo de la literatura y lo académico, sino, en general, por sus obras que, llenas de un espíritu vivo, pudieron llegar muy profundamente a sus lectores.

     Hija de la modista Petronila Alcayaga Rojas y el profesor Juan Jerónimo Godoy Villanueva, Gabriela Mistral nace en Vicuña, Chile el 7 de abril de 1889, y es bautizada con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Su media hermana (hermana materna) la profesora Emelina Medina la ayudó en sus primeros años de estudio. Ingresó en la escuela La Unión, terminando su primera etapa de educación en Vicuña, a partir de entonces su educación fue prácticamente autodidacta, puesto que su madre, que era quien la acompañaba (su padre las había abandonado cuando Lucila tenía sólo 3 años) no podía pagarle una educación formal.

     Emelina la alentó en su carrera como educadora, y en el 1905, poco tiempo antes de cumplir los 16 años, comienza a dar clases en la Escuela de La Compañía, y posteriormente La Cantera. Por ese tiempo, colaboraba en la revista El Coquimbo, cuyos primeros artículos datan del 1904, y razón por la cual su solicitud para formarse como docente en la Escuela Normal de Preceptoras, De La Serena, fue rechazada, pues consideraron que eran artículos llenos de contenido ateo, revolucionario y, en general, impropias para una maestra que, posteriormente, enseñaría a niños. Sin embargo, en 1910, presenta un examen en la Escuela Normal No 1 de Niñas de Santiago, con el que alcanza su título de maestra, y es destinada entonces a la Escuela Rural de Barrancas, y luego como profesora de secundaria en el Liceo de Niñas Traiguén.

     Continuó escribiendo en periódicos como La Voz del Elqui, y La Reforma, además de figurar en la Antología Literatura Coquimbana que publica L. Carlos Soto Ayala. Pero su fama como poetisa sólo consigue su auge luego de su participación en los Juegos Florales de Santiago, donde obtiene la más alta puntuación por sus Sonetos de la Muerte, inspirados en el suicidio de Romelio Ureta Carvajal, quien fue su pareja un año antes; a partir de esta época comienza a usar el seudónimo de Gabriela Mistral que toma de dos poetas a los que admiraba: Gabrielle D´Anunzzio y Frédéric Mistral. El año siguiente (1915) se publica Sonetos de la muerte por la editorial Zig zag, así como La Maestra Rural, y algunos poemas en revistas.

     En 1918 es nombrada directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, y apertura un turno nocturno para las personas adultas que no hayan podido estudiar. Conoció a Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Reyes), iniciando al joven Neftalí a la literatura rusa. En 1922 participa en un proyecto educativo dirigido por el filósofo José Vasconcelos, entonces ministro de educación, en México. En ese mismo año publica su primer libro de poesía Desolación, en Nueva York, y en 1923 vuelve a Chile, donde la Universidad de Chile le da el cargo de Profesora de Castellano, pero para 1924, invitada por el gobierno mexicano, viaja por Europa y Estados Unidos. Fue secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza. Fue profesora en Estados Unidos en las escuelas Bernard College, Vassar College y Middlebury College. Desde 1933, y durante 20 años más tarde, fue cónsul de Chile en Madrid, aunque fue un cargo que, dado el giro totalitario del país, no ejerció. En 1930 se iniciaron los círculos que promovían a Gabriela Mistral como candidata para recibir el Premio Nobel a la Literatura. Y, aunque no se consiguió para esas fechas, lograron que Pedro Aguirre Cerda se interesara en la traducción de las obras de la autora. En 1938 publica en Buenos Aires su libro Tala, que dedica a los niños que fueron víctima de la guerra civil.

     En 1939 se retoma la campaña para la candidatura de Mistral al Premio Nobel de Literatura encabezada por Adelaida Velasco y finalmente, en 1945 recibe el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer autor latinoamericano en conseguirlo, el segundo fue obtenido por el escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias en 1967, y nuevamente, un chileno en 1971, este fue Pablo Neruda. También en 1945 la Universidad de Florencia le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, y en 1947 recibe nuevamente su doctorado Honoris Causa por el Mills College de California. En 1951 se le otorga el Premio Nacional de Literatura en Chile, cuyos recursos destinó a niños sin recursos del Valle de Elqui.

     Mantuvo una relación con Doris Dana, a quien conoció en 1946, a pesar de la diferencia de edad (30 años de diferencia), y el idioma, además de las implicaciones sociales que entonces las rodeaban, su relación perduró hasta la muerte de Gabriela Mistral el 10 de enero de 1957.

Obras del autor

Maestra rural. Chile: Revista de Educación Nacional, 1915.

Desolación. Nueva York: Instituto de Las Españas, 1922.

Tala. Buenos Aires: Editorial Sur, 1938.

Obras del autor en el museo