Ídolos rotos

Considerada una de las joyas del modernismo venezolano, Ídolos rotos es la primera novela de Manuel Díaz Rodríguez y fue publicada en 1901 en Paris, por la Imprenta Española de Garnier Hermanos.

La novela está dividida en cuatro partes y quince capítulos. La primera parte en cinco capítulos cuenta el regreso de Europa del protagonista, el escultor Alberto Soria, un personaje desarraigado que se siente golpeado por una Caracas ruinosa y mediocre. La segunda parte compuesta por tres capítulos, en los que se narra el desprendimiento de Alberto con el país, en primer lugar de su familia y luego con un entorno que duda de él, esto lleva al protagonista a reunirse con otros intelectuales como él. La tercera parte, narrada en seis capítulos muestra un Alberto enamorado y creador, pero siempre insatisfecho, que es derrotado por la imposibilidad de alcanzar el éxito, lo que lo conduce a un estado que altera su relación amorosa. Esta parte culmina con la muerte del padre de Alberto. La cuarta parte, en tres capítulos, narra el amor entre Alberto y Teresa Farías, una mujer extraña. Alberto realiza una escultura de Teresa pero es descubierto por su novia, al mismo tiempo estalla la guerra civil y cuando termina la revolución el país es tomado por los anárquicos, Alberto recorre la Escuela de Bellas Artes y encuentra sus obras profanadas por los soldados. Fracasado, renuncia al país y emigra.

A su publicación la obra fue comentada por los intelectuales de la época y Mariano Picón Salas y Julio Planchart la consideraron una obra de gran pesimismo que muestra la incapacidad de resolver los propios conflictos.

Primera(s) edición(es):

Manuel Díaz Rodríguez. Ídolos rotos. Imprenta Española Garnier Hermanos. Paris. 1901

Otras ediciones conocidas:

Editorial América. Madrid. 1919.

New Faces of America. Miami. 1986.

Monte Ávila Editores. Caracas. 1990.

Editorial Cátedra, Madrid, 2009.

Lecturas recomendadas:

Alexandra Álvarez. “Ídolos rotos de Manuel Díaz Rodríguez. Una tropical “Novela de artista”. Nueva Revista de Filología Hispánica. Enero, 1993.

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