Los mitos filosóficos. Exposición atemporal de la filosofía

Título: Los mitos filosóficos. Exposición atemporal de la filosofía

Autor: Juan Nuño

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Edición príncipe: 1985

Lugar: México

Edición en el museo: N/P

En su libro La superación de la filosofía publicado en 1972 por la Universidad Central de Venezuela, Juan Nuño plantea la necesidad de repensar y superar la filosofía. La presentación de una teoría de la superación de la filosofía se verá consumada en 1985 cuando el Fondo de Cultura Económica publica en México Los mitos filosóficos. Exposición atemporal de la filosofía.

Si de un siglo para acá una institución se ha empeñado en anunciar su muerte, ninguna como la filosofía. Más que un largo aviso, una cadena de proclamadas defunciones, tan recurrentes que bien podría hablarse de una extraña propiedad: palintanasia. Morir una y otra vez convoca a la resurrección no menos continua. La filosofía ha muerto, descubre sin mayor sorpresa el profesional, para registrar de inmediato la inocuidad del óbito, uno más sin consecuencias, en un tiempo no indigente de cadáveres ilustres.

p. 9

La obra puede considerarse como el testamento filosófico de Nuño, en el que plantea la inevitable repetición del pensamiento filosófico a lo largo de la historia, la filosofía es comprendida como una guerra que supone el ataque y destrucción de las ideas presentes a fin de hacer surgir un pensamiento nuevo, Nuño señala que todo supuesto nuevo pensamiento encaja dentro de unas estructuras preestablecidas (los mitos filosóficos) que a partir de una serie de reinterpretaciones intentan dar una respuesta a los problemas humanos, estas estructuras repetitivas dependen en su mayor parte del lenguaje y funcionan a su vez, como una organización del mundo, la tesis de Nuño plantea un “cambio de marcha” de la filosofía que descubre estas estructuras que han permanecido ocultas.

La clasificación nuñeana presenta cinco grandes mitos o temas que funcionan entrelazados unos con otros. Los mitos de revelación y clarividencia presentan la filosofía como misterio, en esta el pensamiento parte de una visión especial que bien puede ser intuición, evidencia o conceptos; los mitos de totalidad y destino ofrecen una filosofía que se comporta como pensamiento mágico, comprendida como metafísica; los mitos de salvación y narcisismo usan a la filosofía como báculo, es decir ofrecen recetas para sobrellevar la existencia humana; los mitos de frontera e infierno presentan a la filosofía en su afán represor, es la filosofía de la seguridad cognitiva, de las prohibiciones y la condena al no-saber y finalmente los mitos de ruptura y transfiguración usan de la filosofía como saber de segundo grado. Todos estos mitos están condenados a repetirse continuamente, por lo que Nuño los enlaza en un mito único, el nietzscheano “eterno retorno” de lo mismo.

Primeras ediciones

Juan Nuño.. Los mitos filosóficos. Exposición atemporal de la filosofía. México, Fondo de Cultura Económica 1985.

Otras ediciones conocidas de la obra

–. Los mitos filosóficos. Reverso Ediciones, Barcelona, 2006.

—. La revisión heideggeriana de la historia de la filosofía. Episteme, Caracas, 1962.

—. La dialéctica platónica. Su desarrollo en relación con la teoría de las formas. Episteme, Caracas, 1962.

—. El pensamiento de Platón. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1963; 2ª ed.: Fondo de Cultura Económica, México, 1988.

—. Sentido de la filosofía contemporánea. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1965; 2ª ed., 1980.

—. Sartre. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1971.

—. El marxismo y las nacionalidades. El planteamiento de la cuestión judía en el marxismo clásico. Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1972.

—. La superación de la filosofía y otros ensayos. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1973.

—. Elementos de lógica formal (1975). 2ª ed.: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1980.

—. El marxismo y la cuestión judía. Monte Ávila, Caracas, 1977.

—. Compromisos y desviaciones. Ensayos de filosofía y literatura. 2ª ed.: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1978.

—. Kafka: clave judía. Editorial Venezolana, Mérida, 1983.

—. 200 horas en la oscuridad. Crónicas de cine. Ediciones de la Dirección de Cultura, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1986.

—. Revisión y crítica de la facultad de humanidades y educación. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, 1987

—. La veneración de las astucias. Ensayos polémicos. Monte Ávila, Caracas, 1988.

—. La escuela de la sospecha. Nuevos ensayos polémicos. Monte Ávila, Caracas, 1990.

—. La filosofía de Borges. Fondo de Cultura Económica, México, 1986; 2ª ed.: La filosofía en Borges. Reverso Ediciones, Barcelona, 2005.

—. Sionismo, marxismo, antisemitismo. La cuestión judía revisitada. Monte Ávila, Caracas, 1987; 2ª. ed.: Reverso Ediciones, Barcelona, 2006.

—. Doble verdad y la nariz de Cleopatra. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1988.

—. Fantasmas computarizados: cuentos. Ediciones Bexeller, Caracas, 1988

—. Escuchar con los ojos. Monte Ávila, Caracas, 1993.

—. Filosofía de la medicina. Universidad de Carabobo, Valencia, 1993.

—. Ética y cibernética. Monte Ávila, Caracas, 1994.

—.¿Por qué existen ciudades? Fundarte. Alcaldía de Caracas. Caracas. 1995

—. Fin de siglo. Ensayos. Fondo de Cultura Económica, México, 1992.

Los mitos filosóficos