Cuatro crímenes, cuatro poderes

Título: Cuatro crímenes, cuatro poderes

Autor: Fermín Mármol León

Edición príncipe: 1978

Imprenta: Editorial Fuentes

Lugar: Caracas

Edición en el Museo: 1981


Considerado un bestseller de la literatura negra en Venezuela, Cuatro crímenes, cuatro poderes escrito por el comisario de la Policía Técnica Judicial Fermín Mármol León (Caracas, 1936-2011), fue publicado por Editorial Fuentes en Caracas en 1978 y en seis meses se agotaron tres ediciones con un total de 50.000 ejemplares vendidos. 

Catalogado por su autor como una novela que se basa en hechos reales, Cuatro crímenes, cuatro poderes realiza un recuento de cuatro casos criminales y la imposibilidad de condenar a los culpables dadas sus relaciones con el poder. La obra pone en evidencia los manejos y la corrupción de los tribunales presentando no solo las descripciones de la investigación, sino además la psicología de los culpables y las dimensiones sociales y humanas de los crímenes. 

¿Quién no ha sufrido los desmanes y atropellos que a diario se cometen en los Tribunales, Concejos Municipales, Ministerios e Institutos Autónomos? Trabajas para castigar a los culpables, pero ellos se sostienen en las bases de los partidos políticos, lo cual les permite entonces otorgarse patente de corso.

En una oportunidad un gran político me insinuó que me inscribiera en el partido; rechacé la proposición, alegando que yo era un técnico y un profesional de la policía; jamás olvidé su respuesta: “éste es un país político y de los políticos, cuando sea un país técnico, tú tendrás la razón”. Lógicamente que él estaba en lo cierto, pero de todas formas preferí continuar como detective”

Pag. 15

Los delitos recogidos en el libro marcaron especialmente a la sociedad venezolana, mostrando los juegos de poder que llevaron a su ejecución. El Poder Eclesiástico toma como ejemplo el caso de la violación y asesinato de Lídice Cuzati (Lesbia María Biaggi) por su hermano el sacerdote Pedro Luis Cuzati (Luis Ramón Biaggi) que fue puesto en libertad meses después gracias a la presión de la Iglesia Católica que alegó que los elementos presentados no probaban que el crimen había sido cometido por el sacerdote. 
El Poder Político presenta el asesinato de Hilda de Rosales (Hilda Margarita Hernández de Rangel) cometido presuntamente por el diputado Pedro Rosales (Manuel Antonio Rangel). El asesinato cometido con una bomba colocada dentro de la imagen de una virgen que estaba dirigida al esposo de la víctima, en principio se creyó que se relacionaba con un ataque terrorista al Congreso pero las pesquisas llevan a considerar que el verdadero culpable es el esposo quien unos meses después del asesinato contrae matrimonio con una menor de edad. Las investigaciones en este caso fueron congeladas por órdenes del Congreso y una vez que terminó su inmunidad parlamentaria, fue juzgado pero el juez desechó la causa por falta de pruebas.
El Poder Militar titulado “El crimen del ascensor” nos habla del asesinato de Dalia Padilla de Rondón Plaz (Decía Morelia Paradisi de Rivero) que tuvo como imputado al Capitán de la aviación Daniel Rondón Plaz (Capitán Roberto Rivero Pérez), el asesinato fue presentado como un robo, pero las pruebas de planimetría llevaron a la conclusión de que fue asesinada por su esposo que en un primer momento confiesa el asesinato para luego retractarse. Las investigaciones fueron obstruidas por el Comandante General de la Aviación quien logró que se revocara la orden de detención, más tarde se declaró inocente al Capitán Rivero.

Finalmente el Poder Económico y el secuestro del niño Vega. El hecho se produce cuando Tomy Valderrama (Carlos Vicente Vega Pérez), hijo del arquitecto Fernando Valderrama (Martín Vegas) es secuestrado y encerrado en la maleta de un carro, donde muere por inhalación de monóxido de carbono. Los implicados en el crimen eran hijos de familias pudientes de Caracas, que solían realizar pequeños secuestros para comprar drogas: El caramelo (José Luis -Caramelito- Branger), Javier Paredes, Julio Morales, Diego Rísquez Cupello, Gonzalo Rafael Capecci, Alfredo Parilli Pietri y el Chino Mauro (Omar -el chino- Cano Lugo). Además se cree que se encuentran involucrados también (Nicomedes Zuloaga), Orieta (Orietta Cabrices) y el hermano de la víctima (Federico Vegas) debido a los manejos económicos que envolvían el caso y a un tecnicismo, los sospechosos no fueron ni siquiera juzgados. 

La novela fue adaptada al cine por Román Chalbaud en las películas “Cangrejo I” sobre el caso Vega y “Cangrejo II” sobre el caso Biaggi. 

Primera edición

Fermín Mármol León. Cuatro crímenes, cuatro poderes. Editorial Fuentes. Caracas. 1978

Edición en el Museo

—. Cuatro crímenes, cuatro poderes. Editorial Fuentes. Caracas. 1981

3ra. edición.

Otras ediciones conocidas de la obra

 

4 Crímenes 4 Poderes. Editorial Pomaire. Caracas. 2009

 

4 crímenes 4 poderes. Impresiones Micabú. Caracas. 1998

Otras obras del autor

—. Asesinato en el bloque 76. Pomaire. Caracas. 1992

—. Confesiones de un gabinete. Fundación Mármol y Mármol. Caracas. 1994

—. La danza de las luciérnagas: cuatro modalidades del secuestro en Latinoamérica. Pomaire. Caracas. 2008

Otras obras del autor en el Museo

Fermín Mármol León. Cuatro rostros del delito. Delitos Sexuales. Editorial Pomaire. Caracas. 1991.

Pág. 268

2da. Edición

 

Otras obras relacionadas en el Museo


Luis R. Biaggi. Pbro. Mi Drama. Tomo 1. Mi drama. Autodefensa. Escuelas Gráficas Salesianas. Caracas. 1962

Pág: 230

1era. Edición