Las memorias de Mamá Blanca

Título: Las memorias de Mamá Blanca

Autora: Teresa de la Parra

Editorial: Le Livre Libre

Lugar: París

Año: 1929


La segunda novela de Teresa de la Parra fue publicada en 1929 en París, por la editorial Le livre libre.

La obra se entrelaza en una dialéctica entre dos personajes: una periodista que ordena los documentos y que conoció a Mamá Blanca cuando tenía 12 años y Mamá Blanca, como la voz de la parte más importante del texto y que narra sus recuerdos como una anciana.

Blanca Nieves, o bien, Mamá Blanca, fue una dulce señora, tras cuya muerte deja un manuscrito a la niña con quien solía pasar todas las tardes desde los setenta años, en él escribe sus memorias, desde su infancia, personas importantes o resaltantes, y otros sucesos que le hayan dejado huella. El libro está estructurado primero con una advertencia, que sirve para dar un contexto sobre estas memorias, en ella explica la relación de la niña y Mamá Blanca, a partir de ahí se divide en capítulos.

Mamá Blanca, quién me legó al morir suaves recuerdos y unos quinientos pliegos de papel de hilo surcados por su fina y temblorosa letra inglesa, no tenía el menor parentesco conmigo»

Las memorias de Mamá Blanca. Advertencia.

Los tres primeros son su infancia, su relación con sus hermanas, madre y las constantes visitas a su hogar; los siguientes son sobre personas en específico: su tío Pancho y Vicente Cochocho, Daniel (el vaquero) y su hermana Aurora, a excepción del sexto que va más bien entorno a un suceso para ella lleno de desdicha, y la segunda parte del séptimo que narra su llegada a Caracas.

     Memorias de Mamá Blanca es la segunda novela que escribe Teresa de la Parra, luego de Ifigenia. Esta sigue el estilo evocativo que suele manejar Teresa de la Parra, además de lo nostálgico; esta segunda novela tiene un valor descriptivo mayor a Ifigenia y eso lo dota de una mayor cercanía, como quien verdaderamente procura contar los recuerdos de su infancia, más allá de un mundo ficticio. Aunque esta segunda novela es mejor acogida por los tradicionalistas de su tiempo, y un poco decepcionante para quienes habían recibido de brazos abiertos el carácter de María Eugenia Alonso, Memorias de Mamá Blanca no deja de transmitir un carácter crítico a la sociedad, sólo que ya no en boca de algún personaje, sino en el contexto, en el velo que los envuelve y en el que se mueven los personajes.

La obra es un enfrentamiento entre la vida del campo, la naturaleza, positiva, hermosa y plena que lucha contra la ciudad, la cultura, el progreso, la industria y lo moderno. El pasado y el presente, la vejez y la juventud que chocan y que obliga a una valoración entre ambos mundos y tiempos que se muestra en la narrativa de la obra.

El mismo año de la primera edición, Las Memorias de Mamá Blanca fue publicada en francés, en París, por Librairie Stock, con una traducción de la propia Teresa de la Parra y de Francis Miomandre.

Primera(s) edición(es):

 Las memorias de mamá Blanca. París: Editorial Le Livre Libre, 1929.

Otras ediciones conocidas:

———-. Las memorias de Mamá Blanca. París: Ed. Le Livre Libre,1930. Segunda Edición.

———-. Las memorias de Mamá Blanca. París: Ed. Le Livre Libre, 1930. Segunda Edición.

———-. Las memorias de Mamá Blanca. Caracas: Las Novedades, 1942.

———-. Las memorias de Mamá Blanca. Prólogo de Arturo Uslar Pietri. Madrid: Aguilar, 1953.

———-. Las memorias de Mamá Blanca. Buenos Aires: EUDEBA,1966.

———-. Las memorias de Mamá Blanca. La Habana: Casa de las Américas,1974.

Otras obras de la autora

———–. Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Casa Editorial Franco Ibero Americana. Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa,1924.

———-. Ifigenia. Journal d´une demoiselle qui s´ennuie. Trad. Odette-Bucau-Müller. Francia: Editions Vie Latine, 1924.

———-. La Mamá X. Caracas: Tipografía La Moderna, 1923.

El genio del pesacartas. Caracas: Editorial Tinta, Papel y Tijera, 1997.

Tres conferencias inéditas. Caracas: Ediciones Garrido,1961.

Cartas. Caracas: Editorial Librería Cruz del Sur,1951.

Epistolario íntimo y Diario de una señorita que se fastidia. Caracas: Ediciones aeropostal Venezolana, 1953.

Otras obras relacionadas:

Velia Bosh. Teresa de la Parra ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.

———–. Iconografía de Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.

Ramón Díaz Sánchez. Teresa de la Parra. (Clave para una interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.

Teresa de la Parra ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1982.

Elizabeth Garrels. Las grietas de la ternura. Nueva lectura de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1986.

Raquel Berlin, Aida Boza Ramírez, Araceles Díaz, Thamara Flash, Rayza Estela Guia. Dirección: Efraín Subero. Bibliografía. Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal. Universidad Católica Andrés Bello. Escuela de Letras: Centro de Investigaciones Literarias, 1970.

María Fernanda Palacios. Teresa de la Parra. Caracas: Editora El Nacional. Nº 23.

———-. Ifigenia. Mitología de la doncella criolla. Caracas: Fondo Editorial Agria Ediciones, 2001.