Título: Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra
Autor: Laura Febres
Editorial: Fundación Consorcio Cordillera
Imprenta: Casa editorial Arte
Lugar: Caracas
Año: 1984
Laura Febres describe cuidadosamente las peculiaridades del estilo de Teresa de la Parra que hasta ese momento otros autores habían pasado por alto, ya por indiferencia, ya por ignorancia. En el primer capítulo hace un recuento del material humorístico presente en Ifigenia, no sin antes dar una explicación sobre lo que tomará por “humor”, que lejos de la sátira o la burla, basa su posición en el contraste (que sí ha sido muy mencionado por otros autores) en la obra de Teresa de la Parra, especialmente porque este vacila entre lo trágico y lo cómico. Visión que es ofrecida no sólo por ciertos personajes, como si se agruparan en los distintos polos de la novela, si es que María Eugenia Alonso, como personaje principal alberga en ella los puntos de vista más razonables, y los más frívolos; lejos de ser la heroína intachable a que están acostumbradas las historias “revolucionarias”, el personaje presenta en sí la ironía que la obra entera pretende expresar con todos sus demás elementos y personajes. Para el segundo capítulo, Laura Febres hace un esfuerzo por explicar la relación de la autora con su obra, como en una gran cantidad de novelas, se presenta a la heroína contra un mundo, pero, como ya se mencionaba en el capítulo dedicado al humor en su obra y la ironía del personaje principal, la autora (Teresa de la Parra) va ironizando ambas perspectivas, la del mundo y la del personaje principal, haciendo una autorreflexión y autocorrección sobre su obra a medida que avanza.
“Teresa de la Parra, consciente de que es imposible realizar los ideales de su heroína romántica, reconoce que el paraíso que quiere alcanzar para ella está ´eternamente perdido´, por lo tanto, necesita matar a María Eugenia con la renuncia a todos sus ideales”
Pág. 37
Febres continúa con un estudio sobre los verbos en Ifigenia, no por poseer una terminología característica, como sucede con los más grandes filósofos, sino porque esta riqueza y conjugación de verbos dan al personaje principal, y en general a la historia un elemento característico: la dualidad, que determina la situación comunicativa que pretende Teresa de la Parra escribir en Ifigenia. En su siguiente capítulo expande su análisis a su segunda novela, y enumera algunos rasgos simbolistas en su obra: el cosmopolitismo, el fastidio, la música, la muerte, la ironía, y más en Memorias de Mamá Blanca que en Ifigenia, las imágenes. En el quinto capítulo hace una reflexión sobre Memorias en cuanto al contenido de su novela en relación al contexto histórico de su época. En el sexto una vista por la secularización en Ifigenia, lo que la autora describe como “la descripción de realidades profanas con términos religiosos” (pág 81).
El séptimo capítulo vuelve, nuevamente, su mirada sobre el humor, pero ya no en Ifigenia sino en Memorias de Mamá Blanca. Febres ve en la sonrisa de Mamá Blanca el elemento decisivamente humorístico en la segunda novela de Teresa de la Parra, pero lo clasifica además como un humor triste, haciéndolo responsable de la objetividad novelística, y termina este capítulo enumerando algunos de los recursos humorísticos presentes en ambas novelas: la digresión, la morosidad, la lenta aproximación al propósito, el rodeo, el paralelismo, el contraste, el diálogo con el lector, los incisos, la recurrencia, la interrupción, entre otros. Y para terminar su libro, en el séptimo capítulo, más que un análisis a su obra, hace un acercamiento directamente a la autora desde una conversación con Lydia Cabrera.
“No podemos afirmar, por tanto, que Teresa de la Parra se deja arrastrar por el personaje principal, y que a través de él pretende demostrar una tesis contra la opresión de la mujer; la situación es mucho más compleja”.
Pág. 19
Laura Febres fue una ensayista, Licenciada en Letras por la UCAB, con maestría en Literatura Hispanoamericanas por la USB, fue profesora en la UCAB y en la Universidad Metropolitana. Lo que distingue su trabajo de otros, es precisamente la atención que coloca sobre elementos que otros críticos han dejado al margen y que dan una explicación mucho más amplia sobre la obra de Teresa, además de cubrir los huecos que otros críticos han dejado, como la personalidad ´frívola´ de María Eugenia Alonso en Ifigenia, pero que, tras este ensayo, encaja perfectamente con el carácter humorístico en la obra, además de la profundidad de personaje que deja esto en evidencia: la protagonista de una de las obras más importantes de Teresa de la Parra no proyecta una heroína de personalidad plana y sabelotodo, María Eugenia Alonso expresa la dualidad, el hastío, la ironía y la espontaneidad, además de la diatriba en que vivían tantas mujeres de su época.
Este libro fue editado por Fundación Consorcio Cordillera en Caracas, que es una fundación sin fines de lucro y cuyo único objetivo es la difusión para el desarrollo del conocimiento en el país, pero fue impreso por la editorial Cumbre en Mérida, fue presentado por la fundación en el marco del centenario del nacimiento de Teresa de La Parra y es la segunda edición de un primer trabajo (Cinco perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Editorial Arte, 1984). Esta edición pretende contribuir a la difusión de la obra de Teresa de la Parra. La portada fue ilustrada por Alfonso Márquez, y el prólogo fue escrito por Velia Bosch, una autora venezolana que ha dedicado gran parte de su propia obra a Teresa de la Parra.
Edición en el Museo
Cinco perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Editorial Arte, 1984.
Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.
Otras obras del autor
Mario Briceño Iragorry (1897-1958). Caracas: El Nacional, 2006.
La religiosidad de los siglos XVIII y XIX. Caracas: Universidad Metropolitana, 2009.
La mirada femenina desde la diversidad cultural: Voces del destierro. Caracas: Universidad Metropolitana, 2015.
Identidad femenina y memoria migratoria latinoamericana en la novela española del siglo XX. Caracas: Universidad Metropolitana, 2021.
Otras obras relacionadas en el museo
Velia Bosch. Iconografía. Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.
Velia Bosch. Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.
Velia Bosch. Esta pobre lengua viva. Relectura de la obra de Teresa de la Parra a medio siglo de las Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979.
Velia Bosch. La lengua viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982.
Velia Bosch. Teresa de la Parra ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.
Velia Bosch, Mariano Picón Salas, Victor Fuenmayor, J. C. González Boixó, Israel Peña, Laura Febres, Alicia Perdomo H., Marilyn Birchfield, Luisa de la Ville, Yolanda Pantín, Luis Zelkowicz, Gladys García Riera, Alfredo Silva Estrada, Raúl Barrientos, Zheng Min, Sonia Sanoja, Fray Cesáreo de Armellada, Angel Gustavo Infante, Juvenal López Ruiz, Orlando Barreto, Rodolfo Alonso, Aída Cometta Manzoni, Juan Carlos Méndez Guédez. Revista nacional de cultura, no. 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989.
Elizabeth Garrels. Las grietas de la ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.
Douglas Bohórquez, Teresa de la Parra, del diálogo y la melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.
Vicente Lecuna y Teresa de la Parra. Correspondencia y notas sobre el “Bolívar íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C.A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990.
Teresa de la Parra. El genio del pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997.
Raquel Berlin, Aida Boza Ramirez, Aracelis Diaz, Thamara Flash, Rayza Estela Guia. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970.
Jacobo Penzo, Héctor Concari, Margot Benacerraf, Henri Langlois, Oscar Gabisu, Antonio Pasquali, María Fernanda Palacios, Salvador Garmendia, Oscar Marcano, Daniel Goldschlanger, José Miguel Acosta. Elogio del Ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000.
Amaya Llebot. Ifigenia, caso único en la literatura nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974.
Teresa de la Parra. Ifigenia. Ediciones Caracas: Mario González (emg), 1986.
Teresa de la Parra. Las memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022.
Teresa de la Parra. Mamá X. Ciudad Bolívar: El Nuevo Diario, 1922.
Teresa de la Parra. Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924.
Irma De-Sola de Lovera. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de Octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982.
Laura Febres. Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.
Ramón Díaz Sánchez. Teresa de la Parra (Clave para una interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.
Rubén Osorio. Canales. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.
Rosario Hiriart. Más cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.
Teresa de la Parra. Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957.