Pitorreos fue un medio de comunicación humorístico que circuló a partir del 26 de mayo de 1918 y hasta el 17 de enero de 1919, dirigida por Francisco Pimentel alias Job Pim.
Pitorreos tiene sus inicios como un columna, publicada por Job Pim en 1911 en El Nuevo Diario, en 1917 salido de la Imprenta Bolívar circula el libro: Pitorreos. Recopilación de crónicas rimadas y hebdomadarias publicadas en esta sabrosa Villa de Santiago de León de Caracas
En 1918 Francisco Pimentel se reúne con Leoncio Martínez (Leo) para fundar el semanario Pitorreos que comienza a circular en mayo, la publicación resulta ser un éxito tal que se transforma en un diario a partir del 17 de agosto de 1918. Con motivo de este cambio Job Pim publica un largo poema del que rescatamos el siguiente fragmento:
“Lector, es cosa vista
que razón me sobraba
cuando ya hace tres meses afirmaba
que, a pesar de la gente pesimista,
yo sacaría avante esta revista”
Además de la colaboración de Leo, el diario contará también con José Rafael Pocaterra que escribe bajo el seudónimo de Le démon du midi, a ellos se unirán otros reconocidos autores.
Poco podemos decir sobre las características de este impreso, dado que Pitorreos fue censurada por el gobierno de Juan Vicente Gómez el 17 de enero de 1919, ese día el local fue allanado, los archivos quemados y Leo y Jom Pim fueron encerrados en La Rotunda hasta 1921.