El Castellano en Venezuela: Estudio Crítico

Impreso en 1897 en la Tipografía Universal El Castellano en Venezuela: Estudio Crítico de Julio Calcaño es uno de los primeros ensayos sobre temas lingüísticos publicados en el país.

Este grueso volumen de 730 páginas está conformado por: un prólogo, once capítulos de tópicos descriptivos: Prefijos y sufijos; Ortografía y ortología; Voces arcaicas; Partículas, artículos y pronombres; Sustantivos y adjetivos; Verbos; Frases, modos adverbiales, modismos y refranes; Etimologías; Venezolanismos; Voces indígenas; Barbarismos; Versificación. Apéndice; Índice y Erratas.

El Castellano en Venezuela: Estudio Crítico es sobre todo, la presentación de series de preceptos con los que intenta restringir el uso de ciertas palabras, que se hace tangible en un exacerbado purismo e intransigente censura sobre el lenguaje, señalando usos cotidianos como barbarismos, vulgaridades o expresiones de incultura.

Es especialmente interesante el caso de las etimologías de los indigenismos que Calcaño realiza a partir de osadas e imprecisas propuestas, que buscan encontrar conexiones con lenguas como el griego, el sanscrito o el latín.

En su momento el libro fue recibido con especial interés y orgullo por unos que lo consideraron un importante esfuerzo de su gestión cultural, mientras que fue criticado por otros que lo tacharon de academicista, mientras que otros lo calificaron como remedo de la obra de Cuervo o de falsa sabiduría, por carecer de principios científicos e ignorar conceptos básicos de filología.

Otras obras de Calcaño que deben ser cuidadosamente conservadas son “La ciudad y su música. Crónica musical de Caracas” publicada por Tipografía Vargas en 1958 o el conocido “Parnaso Venezolano” publicado por la Tipografía “El Cojo” en 1892 en dos tomos y que reúne y conserva una importante parte del quehacer poético venezolano.

Primera(s) edición(es):

Julio Calcaño El Castellano en Venezuela: Estudio Crítico Tipografía Universal. Caracas. 1897.

Otras ediciones conocidas:

Julio Calcaño. El Castellano en Venezuela: Estudio Crítico Ministerio de Educación Nacional. Dirección de Cultura. Caracas. 1950. Prólogo de Jesús Semprum

Julio Calcaño. El Castellano en Venezuela: Estudio Crítico Artegrafía. Madrid. 1950.

Lecturas recomendadas:

Julio Cesar Salas. Críticas a un crítico; apostillas al libro El Castellano en Venezuela de Julio Calcaño. Fundación. Caracas. 2000

Francisco Javier Pérez. Oídos sordos: Julio Calcaño y la historia del purismo lingüistico en Venezuela. UCAB. Caracas. 2002