Escritor, periodista e historiador. Nació en 1903 en Puerto Cabello. Siendo muy joven y debido a la situación económica que padecía su familia su padre lo llevó a trabajar como dependendiente en la casa comercial Otto Raddler Sucrs y más adelante trabaja como ayudante en un taller mecánico y luego como como pintor de carteles de cine. Sin embargo, nada impidió que Ramón Díaz Sánchez siguiera preocupado por su formación, formándose por sí mismo.
Así en 1920 comienza a escribir como redactor en El boletín de noticias y en El estandarte. En 1924 se traslada a Maracaibo, donde funda el grupo “Seremos”, que adopta una posición crítica ante el régimen de Juan Vicente Gómez, por lo que es arrestado hasta 1928, luego de ser liberado regresa a Puerto Cabello donde contrae matrimonio; dos años después se muda al estado Zulia donde cumple funciones de Juez Municipal en Cabimas, entre los años 1930 y 1935. Al año siguiente, influenciado por el campo petrolero descubierto en esas tierras, escribe su primera novela Mene, que se publica en 1936.
Su interés en la literatura y el periodismo lo llevó a fundar el diario Ahora, además fue jefe de publicaciones de distintos ministerios y de la Oficina Nacional de Prensa, consejero cultural en distintas embajadas. Sus colaboraciones con la prensa duraron hasta su muerte.
Su otra gran novela, Cumboto, se publicó en 1950 y recibió el premio Arístides Rojas y en 1952 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia Nacional de la Historia.
Entre sus ensayos destacan: Guzmán, elipse de una ambición de poder (Caracas: Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Cultura, 1950); Diez rostros de Venezuela (Caracas: Banco del Caribe, 1968) y Teresa de la Parra: clave para una interpretación, publicada por Ediciones Garrido (Caracas, 1954).
Murió en 1968.